El PP de León pide al Gobierno declarar al sector lácteo como "estratégico" y promete "triplicar" las ayudas

Los senadores por León Luis Aznar y Silvia Franco han solicitado al Gobierno que declare oficialmente al sector lácteo como "sector estratégico" lo que conllevaría más apoyo de las distintas administraciones públicas y "garantizaría" su futuro.
Silvia Franco (I) y Luis Aznar (D)
Silvia Franco (I) y Luis Aznar (D)
EUROPA PRESS
Silvia Franco (I) y Luis Aznar (D)

Los senadores por León Luis Aznar y Silvia Franco han solicitado al Gobierno que declare oficialmente al sector lácteo como "sector estratégico" lo que conllevaría más apoyo de las distintas administraciones públicas y "garantizaría" su futuro.

Del mismo modo, han anunciado que el Gobierno ha negociado con la Unión Europea nuevas "ayudas directas al sector".

"Las ayudas que está recibiendo el sector no superan los 12 millones de euros en la actualidad, y gracias al compromiso del Gobierno ahora se triplicará esta cantidad", ha especificado Aznar, quien ha precisado que se aplicarán "de manera inmediata".

En este sentido, Silvia Franco ha explicado que este jueves el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto como "paquete trascendental" que va a "poner remedio al sufrimiento y a la crisis" que está sufriendo el sector lácteo puesto que regula el reconocimiento de las organizaciones productoras de leche y de las organizaciones interprofesionales lácteas para establecer unas condiciones dignas de contratación en el sector.

Es decir, se trata de un conjunto de medidas "con carácter sustantivo" que supondrán un "verdadero aumento del empoderamiento" y un aumento de la capacidad de negociación y acción de los productores de leche a nivel colectivo para negociar los contratos de venta de leche en crudo.

"Hasta ahora los productores de leche están firmando contratos sin saber el precio que van a percibir y con esto se pone fin a esta práctica", ha señalado Franco, quien ha recordado que a partir de ahora será obligatorio en las ventas de leche en crudo la existencia de un contrato firmado por adelantado y en el que se debe incluir el volumen de leche, el precio y "un límite temporal de un año a criterio del ganadero".

"Lo fundamental es que el Real Decreto va a mejorar la posición negociadora y la capacidad de los productores para fijar el precio de la leche, lo que es fundamental para que este sector pueda salir de esta situación crítica en la que se encuentra", ha resumido la senadora.

Este Real Decreto, que está previsto que se envíe en octubre al Congreso y al Senado para finalmente aprobar una Ley de Cadena Alimentaria, también regula los requisitos de estas organizaciones productoras de leche, regula la existencia de un registro nacional y regula la finalidad de la organización interprofesional agraria y sus funciones.

200.000 familias ganaderas en Castilla y León

Los senadores han recordado este viernes que hay más de 200.000 familias que viven del sector lácteo en Castilla y León, siendo la Comunidad, después de Galicia, más productora de España con 2.300 granjas y una producción de más de 758.000 toneladas de leche.

Además, el sector lácteo aporta a la renta agraria más del 20 por ciento, "de ahí que digamos que es estratégico de hecho y hay que convertirlo en estratégico de derecho", ha defendido Luis Aznar.

Por último, los senadores leoneses han puesto de manifiesto que la crisis láctea se debe a la diferencia entre los costes de producción y los precios y han denunciado que la distribución está en manos de un "oligopolio" donde aproximadamente el 60 por ciento de la producción "está en manos de cuatro cadenas", lo que motiva que el sector tenga "muy poca capacidad de negociación".

Por todo ello, Aznar ha invitado a los leoneses a consumir leche producida en la provincia "para ayudar a nuestros ganaderos" y que se valore más este producto.

————————————————————————————————————————

Mostrar comentarios

Códigos Descuento