Sanitat unifica servicios y logística de sus centros para agilizar la gestión y ahorrar 1.745 millones en 10 años

Rosado recalca que la administración "sigue mandando" y que el nuevo modelo "no toca la asistencia sanitaria, la bata blanca ni la AVS"
Hospital La Fe
Hospital La Fe
GVA
Hospital La Fe

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el nuevo modelo de gestión compartida sanitaria por el que privatizará la gestión unificada de todos los servicios generales no sanitarios que actualmente están externalizados, como la seguridad o la lavandería, así como la gestión de los productos de logística de las instalaciones en un único contrato por provincia hasta crear una Unidad Central Logística, que engloba el almacenamiento de materiales sanitarios, farmacéuticos y distribución.

Este nuevo modelo, con el que se pretende ahorrar 1.745 millones en diez años, se aplicará a partir de marzo de 2013 y garantiza que la sanidad seguirá siendo "pública, universal, gratuita, de calidad y ahora además sostenible", según ha destacado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha remarcado que "los usuarios no notarán ninguna diferencia".

También ha garantizado que los profesionales sanitarios mantendrán su estatus laboral, seguirán dependiendo de la Agencia Valencia de Salud (AVS) y "todos ellos van a tener la posibilidad de mejorar sus retribuciones" porque se crea una nueva regulación de productividad para incentivarles en la medida que contribuyan a ese ahorro.

Preguntado por si ese sistema de incentivos afectará solo a los médicos, ha señalado que "alcanzará a todas las personas que tengan capacidad de decisión de mejorar los resultados económicos" y, a modo de ejemplo, ha mencionado la posibilidad de que quienes tratan a sus pacientes con un coste superior a la media, se aproximen a esa media. "Se trata de mejorar la variabilidad, todos podemos tratar una enfermedad de una forma muy eficiente y otras veces menos eficiente, matar una mosca con un cañonazo o con un matamoscas", ha dicho.

"Es un modelo que no toca la asistencia sanitaria, es un modelo que no toca la bata blanca y es un modelo que no toca la prestación sanitaria de la AVS", ha recalcado Rosado, quien insiste en que deja "intacta la AVS en su estructura" y que "el personal es público, estatutario en su mayoría y el control lo mantiene la Generalitat".

"Sigue mandando la administración pública", ha sentenciado el titular de Sanidad a preguntas acerca de si hay dos direcciones y de quién tomará las decisiones en el día a día de los hospitales. Al respecto, ha explicado que "no hay dos direcciones" y que" manda el de siempre, el gerente del departamento sanitario" quien, a partir de ahora, "tendrá una empresa que le ayuda a gestionar mejor los resultados de su actividad".

"alguien que sepa hacer ingeniería de procesos"

A preguntas sobre esa nueva figura, ha indicado que "el perfil del que quiera optar a ese nuevo contrato es alguien que sepa hacer ingeniería de procesos, mejora continua de la calidad". Según el conseller, "puede ser una empresa consultora, constructora, que se dedique a la alimentación o financiera", de "cualquier profesión", siempre que "sea capaz de mejorar la estructura por el método que sea" para "mejorar las cosas" y "lograr mejores ahorros".

Rosado ha explicado que la labor de esa empresa consistirá en "trabajar donde no llega la propia dirección para conocer cuáles son los factores que pueden ser mejorados dentro de la gestión sanitaria", a lo que ha agregado que "le va a interesar muchísimo que mejore el resultado de la AVS porque su percepción económica se va a basar en que esos resultados mejoren". "No van a mandar", ha zanjado.

Según ha dicho, en este caso se optará por un contrato de dos años prorrogable a otros dos y, pasado ese tiempo, le pedirán que "se dediquen a hacer otra mejora de procesos diferente", mientras que el resto de contratos serán de seis años prorrogables a cuatro más.

"tarifa plana" en transporte,

Hemodiálisis y resonancias

Por otro lado, se revisarán los contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas) para transformarlo en un nuevo modelo con "tarifa plana".

Sobre esta modalidad, ha explicado que es "de riesgo compartido" y consiste en "presupuestar una cantidad, pagar la cantidad presupuestada por una actividad planificada de antemano, con lo que se transmite un riesgo a las empresas, el riesgo de demanda, de que la demanda sea mayor que el contrato que se ha establecido".

Para controlar este sistema, se creará una Comisión Mixta por cada uno de los siete lotes en los que se establecerán los ámbitos de gestión para los servicios y el asesoramiento, que se han conformado de acuerdo a criterios geográficos. En logística, se formarán tres bloques, uno para cada provincia.

Desaparición del canon

A preguntas de los periodistas, Rosado ha señalado que el único cambio sustancial respecto al modelo anunciado en abril consiste en que se ha simplificado el modelo al dividirlo en distintos contratos, para evitar así alargar el proceso por cuestiones jurídicas. Sobre la desaparición del canon que preveían cobrar, ha argumentado que "era bastante complicado" optar por ese modelo por las dificultades de acceso a la financiación y los "problemas" jurídicos de cobrar esa cantidad previa y lo han descartado para evitar dilaciones.

Tanto Rosado como el titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, han restado importancia al hecho de dejar de contar con ese ingreso, previsto en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (PEF), puesto que se verá "compensado por otros ahorros no previstos" logrados en el ámbito farmacéutico, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento