Pujante dice que PGE "llevarán a la depresión económica" y teme por Murcia porque Valcárcel "pinta nada" en Madrid

Pendientes "de si los presupuestos incluyen partidas específicas para la ejecución del Plan Lorca y la regeneración Bahía de Portmán"
Antonio Pujante
Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Antonio Pujante

El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "nos van a llevar, inevitablemente, a la depresión económica", a una situación "de más paro, pobreza y de mayor conflictividad".

Tras lo que ha asegurado que se mantendrá "atento" porque "mucho nos tememos de que la Región de Murcia se verá perjudicada dado que su presidente no pinta nada en el contexto nacional", de hecho "su grado de exigencia ha desaparecido, la prepotencia con la que antes reivindicaba se ha diluido por completo".

"Las reivindicaciones en cuanto a infraestructuras regionales para compensar el retraso de la Región en comparación con otras comunidades veremos en qué queda", ha insistido Pujante, tras señalar que "vamos a ver si aparece consignada la deuda histórica, aunque sea parcialmente, en los PGE".

Ha hecho también hincapié en que su formación va a estar pendiente de si los presupuestos incluyen partidas específicas para la ejecución del Plan Lorca y la regeneración de la Bahía de Portmán, así como de la repercusión de la "brutal" reducción del presupuesto del ministerio de Agricultura.

Presupuestos que "hundirán" más al país

Según Pujante, este no es un presupuesto "que sirva para salir de la crisis", sino que es un presupuesto "que nos hundirá aún más como país", con el que "van a quedar a salvo los de siempre, aquellos que han tenido una tributación del beneficio del capital entorno al 12 por ciento, cuando debería estar sobre el 30 por ciento", a lo que ha añadido la evasión fiscal y la falta de control "voluntaria y consciente" por parte del Gobierno.

Ha asegurado que los PGE incluyen recortes "puros y duros", aunque el Ejecutivo de la Nación "intente vender la moto de que se trata de unos presupuestos sociales", tras lo que ha señalado que los presupuestos "por sí mismos siempre son sociales".

El dirigente de la federación de izquierdas ha criticado, asimismo, el hecho de que se recurra al fondo de pensiones para la revalorización de las mismas, ya que esta revalorización "es ficticia dado que no se va a producir la actualización de las pensiones con respecto al incremento del IPC".

Al respecto, ha subrayado que "si la subida interanual se sitúa en el 3,5 por ciento y se está hablando de un uno por ciento no hay revalorización que valga, sigue habiendo una pérdida de poder adquisitivo, a lo que añadimos que la Región soporta de las pensiones más bajas de España".

Datos ipc adelantado,

Un "hachazo más" trabajadores

Por otro lado, Pujante ha indicado que los datos del indicado adelantado sobre la evolución de los precios en España suponen "un hachazo más" al conjunto de los trabajadores, ya afectados por recortes salariales, sociales, educativos y sanitarios.

En el caso de Murcia "se suman otros recortes específicos como el 'tarifazo' del transporte público", con lo que la capacidad económica de la ciudadanía se verá aún más mermada, lo que impedirá, a su parecer, la reactivación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento