Organizaciones agrarias andaluzas reclaman más control del Acuerdo con Marruecos, que entra en vigor el lunes

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han reclamado este viernes más control aduanero y fitosanitario de los productos agrícolas que llegan a España desde Marruecos en razón del acuerdo agrícola de asociación entre la Unión Europea UE) y Marruecos, cuya renovación entrará en vigor el próximo lunes 1 de octubre.
Tomates
Tomates
EUROPA/ARCHIVO/LOS VERDES
Tomates

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han reclamado este viernes más control aduanero y fitosanitario de los productos agrícolas que llegan a España desde Marruecos en razón del acuerdo agrícola de asociación entre la Unión Europea UE) y Marruecos, cuya renovación entrará en vigor el próximo lunes 1 de octubre.

De esta manera, Asaja-Sevilla ha demandado a la UE y al Gobierno de España que garanticen que las importaciones procedentes de Marruecos cumplen con todas las condiciones fijadas para acceder al mercado comunitario.

"Es de vital importancia que la Administración española centre sus esfuerzos en que las autoridades comunitarias apliquen las cláusulas del acuerdo con total y absoluto rigor, impidiendo fraudes e irregularidades en las importaciones y nuevos incumplimientos sistemáticos de las condiciones, cantidades, calendarios y precios de entrada de productos importados de Marruecos", ha señalado.

Además, ha exigido a las autoridades comunitarias que pongan en marcha los recursos suficientes para que la Unión Europea disponga de "una verdadera frontera común" que evite que determinados puertos europeos sigan siendo un "coladero" y también para garantizar que las producciones de Marruecos cumplen con los estándares de salubridad y de calidad exigidos en Europa.

En este mismo sentido, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG-A, Andrés Góngora, ha reclamado "una frontera fitosanitaria común a falta de una arancelaria". "Esto es clave —añade— y además no está socialmente justificado que no se controle la entrada de sus productos".

"Hay que ser más duro con esto porque la Unión Europea no está siendo contundente", ha expresado Góngora a Europa Press, quien ha advertido de que además "unos puertos no pueden ser más flexibles que otros en la entrada de producto de Marruecos", de ahí la necesidad de haya unos criterios unificados.

"El ministro del ramo, Miguel Arias Cañete debe controlas las importaciones de Marruecos, hay un acuerdo y debe cumplirse", ya que los últimos datos demuestran como el reino de Marruecos "ha superado" la cifra acordada en al acuerdo anterior. "El caso del tomate eran unas 216.000 toneladas las que podían entrar en Europa, pero en la campaña 2010-2011 introdujo unas 310.000 toneladas", ha indicado.

Por otra parte, desde COAG-A se llama la atención sobre los "excesos laborales" a trabajadores agrícolas en Marruecos que "podrían estar pasando factura", lo que está provocando que no aumente la producción.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha destacado que en este acuerdo no se han tenido en cuenta los intereses de España suponiéndole, a corto plazo, "la pérdida de empleo agrícola y el cierre de explotaciones" al reducirse las producciones y exportaciones de frutas, hortalizas y cítricos de España, que coincide en el calendario de producciones por tener un clima similar.

Rodríguez ha advertido de que este acuerdo va a convertir a Marruecos en la "puerta de entrada en la UE de las producciones del resto del Mediterráneo, porque lo que se ha hecho es abrir una puerta al mercado europeo con una dimensión incalculable".

"No vamos a poder competir con los salarios de Marruecos y los incumplimientos permanentes de las fronteras y de la aplicación, por ejemplo, en materia fitosanitaria y desde el punto de vista de la seguridad alimentaria", ha señalado.

LIBERALIZACIÓN

Según ha apuntado Asaja-Sevilla, en una nota, el nuevo acuerdo liberaliza la mayor parte de las producciones, y las pocas que no se liberalizan reducen sensiblemente su protección o cuentan ya con un calendario para su próxima liberalización.

El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta también muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importantes para Andalucía y para la provincia de Sevilla. Los dos primeros, naranja dulce y aceite de oliva, quedan plenamente liberalizados, mientras que la importación de fruta de hueso procedente de Marruecos ve reducido su precio de entrada.

Desde 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo se eliminan también los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedente de Marruecos, por lo que a partir del 1 de octubre Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda producir en su territorio. Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comercial, pues la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles.

Por último, cabe recordar también que la exportación de las frutas de hueso —melocotones, ciruelas y nectarinas— queda prácticamente liberalizada, pues se establece una exención total de los derechos de aduana ad valorem y se reduce un 30 por ciento el precio de entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento