Más de 6.000 extremeños se quedan sin transporte escolar por la huelga indefinida

  • Un autobús ha sido calcinado en la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera.
  • Algunas empresas han dejado de prestar el servicio de forma indefinida debido a los precios de la Administración regional.
  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que si el próximo lunes persiste el problema, acudirá al juzgado de guardia.
  • Monago ha dicho que no va a negociar una mejora de los precios, entre otras cosas porque incurriría en "delito", ya que el concurso se resolvió este jueves.
Autobuses interurbanos en una imagen de archivo.
Autobuses interurbanos en una imagen de archivo.
EP
Autobuses interurbanos en una imagen de archivo.

Más de 6.000 estudiantes extremeños se han quedado este viernes sin transporte escolar durante la jornada de huelga indefinida convocada en el transporte escolar, en la que un autobús ha sido calcinado en la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha informado de que el cese del servicio —según las empresas transportistas, debido a los precios que les paga la Administración regional— ha afectado a 103 de las 223 líneas de la provincia de Badajoz y a 93 de las 254 de Cáceres, lo que supone el 41,09% del total.

Monago ha criticado que los empresarios de la Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (ARTEX) hayan usado a los estudiantes como "rehenes", ha apelado a la "responsabilidad" de los transportistas y ha anunciado que el próximo lunes, 1 de octubre, si persiste el problema, acudirá al juzgado de guardia.

El presidente regional ha advertido de que no va a ceder a "chantajes" y de que no va a negociar una mejora de los precios, entre otras cosas porque incurriría en "delito", ya que el concurso se resolvió ayer.

En este sentido, ha explicado que los empresarios acudieron "libremente" al concurso con sus ofertas, y al no estar conformes con los precios, ahora "usan" a los niños.

Monago ha subrayado que, "por supuesto", lo primero que se ha tenido en cuenta en el concurso ha sido el dinero, ya que el montante para cuatro años es de más de 50 millones de euros.

El presidente autonómico ha insistido en que se mantendrán firmes frente a esta "presión", ya que, además de la posibilidad de acudir a los tribunales, usarán la vía administrativa para estudiar si se ha producido incumplimiento de contrato.

El asesor jurídico de ARTEX, Manuel Beato, ha informado de que la mayoría de estas empresas, que cubren más del 80% del servicio, no ha operado.

Beato ha asegurado que desde el principio de curso han trabajado sin contrato -lo que ha negado Monago- y ha indicado que el conflicto se produjo este jueves, cuando la propuesta de adjudicación del concurso salió por un precio "insostenible".

El secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, ha culpado de la situación que vive el transporte escolar a la "ineptitud" y la "ineficacia" de la Consejería de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento