Pilar del Castillo: "El tren hacia la sociedad digital es un tren de alta velocidad que no tiene paradas"

  • Pilar del Castillo ha sido nombrada "Eurodiputada del Año" por su labor en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • La europarlamentaria nos habla de los retos tecnológicos de Europa.
La eurodiputada Pilar del Castillo.
La eurodiputada Pilar del Castillo.
GTres
La eurodiputada Pilar del Castillo.

La europarlamentaria española y ex ministra de Cultura Pilar del Castillo (PP) ha sido elegida por la revista Parliament Magazine "Eurodiputada del Año" por su labor en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La citada publicación concede desde hace varios años estos galardones para premiar a los eurodiputados que hayan destacado en diferentes áreas legislativas. Son los propios diputados del Parlamento Europeo quienes votan por los diferentes candidatos.

La eurodiputada ha hablado con 20minutos.es sobre el trabajo que ha realizado en Bruselas durante los últimos años y los principales retos a los que se enfrenta la sociedad de la información.+

¿Está feliz con este reconocimiento?

Sí, la verdad es que es muy grato. Me hace mucha ilusión porque es un sector en el que llevo trabajando mucho tiempo —el tiempo va pasando y llevo ya ocho años de eurodiputada, que se dice pronto— y es un sector que ha ido a más y a más y a más en importancia para la vida diaria, para la vida de un país y en general de la humanidad, y va a seguir yendo a más, por lo que me siento muy a gusto y muy interesada trabajando en este área.

¿Cuál ha sido su labor en los últimos años en el ámbito de tecnologías de la información?

En los últimos años, en los que también he trabajado en otras áreas como la energía y otras, las tecnologías de la información es a la que más tiempo he dedicado como parlamentaria europea. Por ejemplo, yo fui la ponente parlamentaria en 2009 de la Agenda Digital Europea, es decir, de la definición de la hoja de ruta y los objetivos de la Unión Europea para los siguientes diez años. Eso ha sido un momento muy importante. Fui ponente también en la revisión del paquete de telecomunicaciones que revisó toda la legislación también en 2009. El objetivo era la creación de un organismo de reguladores europeos en este campo. Presido la Fundación Europea de Internet, que es la plataforma de debate más importante que hay en Bruselas, en la que participan todos los sectores vinculados al mundo digital: los operadores, los proveedores de contenidos, empresas de Internet... Todos más los diputados —casi un centenar— que están más vinculados a estos temas.

¿Cuáles son los retos de la Agenda Digital Europea?

Los retos son varios pero hay unos pocos que son absolutamente fundamentales porque determinan el desarrollo de la sociedad digital. Un reto inicial es el del acceso a las redes de nueva generación, a la banda ancha rápida y ultrarrápida. Ahí hay unos objetivos de cumplimiento que incluyen por ejemplo que el cien por cien de los europeos puedan tener acceso a velocidades de al menos 30 megas o de 100 megas en al menos el 50% de los hogares en los próximos años. Otro tema importante es el que tiene que ver con derechos, fundamente los vinculados a la privacidad, la protección de datos, etcétera. Otro tema importante es el de las capacidades, las competencias de las personas para poder desenvolverse en el mundo digital. Estos son algunos de los aspectos que determinarán cuál va a ser el futuro de la sociedad digital. Yo siempre digo que el tren hacia la sociedad digital es un tren de alta velocidad que no tiene paradas y Europa tiene que estar en la locomotora o se quedará atrás.

Respecto al ADSL de alta velocidad, ¿qué opina de la polémica surgida a raíz de que las teleoperadoras solicitasen mayor aportación económica de grandes empresas de Internet como Google para desarrollar las infraestructuras?

Más que eso, se ha planteado el debate en términos de que, como determinadas empresas de Internet consumen mucha parte de la capacidad de la red porque transportan cada vez más datos —la importancia cada vez mayor del vídeo hace que el tráfico de datos esté creciendo a un ritmo extraordinario—, lo que plantea una buena parte de los operadores es que exista algún tipo de carga económica para compensar los gastos de la inversión que tienen que hacer ellos para gestionar la carga excesiva de datos. Es más eso que una petición de inversión directa en infraestructuras.

En cuanto a privacidad y temas de monopolio, casi siempre está implicado Google. ¿Es peligrosa la existencia de una empresa tan poderosa e implicada en tantos conflictos?

Siempre que hay una situación de presencia dominante —como buscador, Google no tiene otro a su nivel—, la alerta tiene que ser grande para que no se produzcan prácticas perjudiciales. Existe en la UE una serie de instrumentos para evitarlo como todo lo que tiene que ver con la competencia, con la observación de la privacidad de los datos, etcétera. De hecho, ahora mismo estamos empezando a discutir una propuesta de la comisión: una directiva para garantizar que todo el área de protección de datos se actualiza a un mundo en el que Internet tiene una importancia en términos de comunicación que no tenía hace diez años. Esta directiva ya es antigua y ahora hay que revisarla para actualizarla a las circunstancias actuales y a la importancia del mundo online. El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos puedan utilizar Internet con plena seguridad de sus datos.

¿Qué papel juegan las TIC en la salida de la crisis económica?

Un papel fundamental. Son la fuerza líder. Las TIC tiene una singularidad que no tiene ningún otro sector, y es que hoy en día afectan al futuro de todos los demas sectores. No son empresas que se limitan a este área, no son solo los operadores como tal, no son solo las empresas de software... sino que cualquier sector como por ejemplo la sanidad, está claramente afectado por el desarrollo de la tecnología. Tanto la gestión de la sanidad pública como el desarrollo de la actividad médica se ve afectada por la incorporación de estas tecnologías. La educación, el transporte, la energía... Todas las redes inteligentes en energía tienen un soporte que son las tecnologías de la información y la comunicación. Repasando de una manera muy detallada todos los sectores veríamos que todos están afectados por las TIC. La incorporación de estas tecnologías tiene la fuerza de impulsar, de empujar al conjunto de la economía para que pueda crecer y crear empleo. Es un gran acelerador de la salida de la crisis.

¿Qué puede decirnos de Neelie Kroes, la comisaria europea para la agenda digital?

Es una comisaria muy competente, con un gran conocimiento del sector, con entusiasmo y energía para que este sector esté siempre en el sector que le corresponde. Yo francamente creo que es una gran comisaria.

¿Usa redes sociales, smartphone, tableta...?, ¿está enganchada a alguna tecnología?

Sí, tengo cuenta en Twitter (@delcastillop), tengo página web y también cuenta de Facebook. También tengo smartphone, claro, y tableta. Tengo todo (risas). Lo tengo no por tener sino porque cada uno cumple una función. No estoy enganchada pero sí que lo utilizo mucho porque es absolutamente necesario. En mi trabajo es fundamental, y yo creo que ya en casi cualquier trabajo. Aparte, como instrumentos de información, de conocimiento, etcétera, suponen un mundo infinito. Su uso se ha convertido en una cosa tan natural que ya ha perdido importancia el hecho de tenerlo o no, forma parte de la vida.

¿Está España al nivel de Europa en tecnologías de la información y la comunicación?

Quizá en Europa destacan sobre todo países del norte como Suecia y Finlandia, o también Dinamarca, Reino Unido y Holanda, pero yo creo que en España hay mucho interés. La sociedad española, sobre todo la gente más joven —y con eso me refiero a personas de 50 años para abajo— demuestra una gran pasión por las TIC. Un ejemplo son los acontecimientos anuales como la Campus Party. Lo comentaba hace poco con la comisaria, con Neelie Kroes, que es una entusiasta de la Campus Party y que estuvo en la última edición que se celebró en Berlín, hablando con muchos de los participantes españoles... Y eso es un fenómeno que nació en España.

Tenemos también un desarrollo tanto de redes de nueva generación como de cobertura básica en algunas zonas geográficas donde es más difícil, así como un buen nivel de formación en ámbitos como el universitario. Todavía tenemos un camino que recorrer, pero creo que la sociedad española está muy sensibilizada con estos temas o, por lo menos, no está menos sensibilizada que la media europea.

¿Cómo cree que será el futuro de las TIC a corto medio plazo?

En el plazo de los próximos cinco a diez años será la explosión de la telefonía móvil. Es ahí donde están todas las posibilidades de conectividad y de convergencia. Diez años me parece un mundo, pero creo que la clave va a ser la explosión —que ha comenzado ya— del desarrollo de smartphones. Hay incógnitas pero esto es fácil decirlo ya que no hay estudio relevante que se publique en el que no se señale en esta dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento