Díaz afirma que el nuevo Plan de Cooperación con Algarve y Alentejo mejorará la calidad de vida y la competitividad

Andalucía aprueba el PACTA3 que enmarca las actuaciones de la Eurorregion hasta el año 2020
Susana Díaz, hoy en la reunión del II Consejo de la Eurorregión
Susana Díaz, hoy en la reunión del II Consejo de la Eurorregión
EUROPA PRESS
Susana Díaz, hoy en la reunión del II Consejo de la Eurorregión

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado la importancia de la firma del Plan de Acción de la Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve- Andalucía (PACTA3) que "mejorará de la calidad de vida de los ciudadanos de las tres regiones e incidirá en la competitividad económica, social y política de la zona".

Díaz ha presidido ese viernes la reunión del II Consejo de la Eurorregión en la cual se ha producido la aprobación de este acuerdo, que enmarca las actuaciones de la cooperación transfronteriza para el período 2012-2020, al tiempo que afronta los retos fundamentales de la zona.

En este sentido, Díaz ha puesto en valor la estrategia de colaboración interregional "en un momento de mucha dificultad, donde las tres regiones están pasando por una situación complicada". Según ha explicado, el PACTA 3-Horizonte 2020 "puede ser un motor de desarrollo importante para compartir experiencias y también los retos en las tres regiones que conformamos este proyecto".

De este modo, ha explicado que la nueva fase que inaugura el PACTA3 va orientada a mejorar la "eficacia" ya que "hay empresas punteras en cada una de las tres regiones que pueden compartir experiencias". Concretamente, se ha referido a sectores en los que las tres regiones tienen un alto potencial por su ubicación geoestratégica como el turismo, el desarrollo de las energías renovables o el sector agroalimentario.

Otro de los retos que tiene en este momento la eurorregión es el del peaje de la autovía A-22. Díaz ha señalado que este asunto se va a abordar desde "el diálogo y la cooperación institucional" una vez se conozcan las conclusiones de un informe encargado a una comisión de seguimiento, formada por expertos independientes, que analizan el impacto que esta medida ha tenido en los ámbitos turístico, social y económico.

Nuevo espacio europeo

La consejera también ha apuntado la importancia que el diálogo y la cooperación transfronteriza tienen en el nuevo espacio que se está conformando dentro de la Unión Europea. Así, ha indicado que, "en un momento de dificultad, donde hay que redimensionar cuál es la aportación que las distintas regiones hacemos al marco de la UE, creo que nosotros podemos ser un buen ejemplo de esa cooperación institucional".

Según Díaz, la eurorregión Alentejo-Algarve- Andalucía ha permitido captar fondos en los últimos dos años, de los cuales el 75% ha venido del programa FEDER "con un desarrollo del 90% de su ejecución, lo que significa que esos fondos han ido destinados de forma eficaz y eficiente a sus objetivos". Asimismo, ha reconocido que sus expectativas son positivas respecto a la captación de nuevos fondos en el horizonte 2014-2020.

Durante la reunión del Consejo, también se ha realizado el traspaso de la Presidencia de la eurorregión por parte de la Junta de Andalucía a la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, que ejercerá su mandato hasta 2014.

Díaz ha indicado que se ha realizado un balance muy positivo de los dos años de presidencia andaluza. Según ha informado, los dos primeros años de funcionamiento de la eurorregión "han servido para fortalecer las relaciones políticas e institucionales y económicas; hemos trabajado con los entes locales a través de los fondos de cooperación y de los fondos Feder; hemos podido ayudar a empresas; hemos puesto en marcha programas de movilidad de estudiantes entre unas zonas y otras, y hemos compartido experiencias económicas, fundamentalmente, en el sector agroalimentario".

Asimismo, ha destacado que el trabajo que se ha llevado a cabo en la creación de importantes infraestructuras como, por ejemplo, el Puente Internacional del Guadiana. Para Díaz, esta "iniciativa emblemática" constituye "el símbolo de nuestra cooperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento