Piden que se inevstigue la situación de un cole al borde del derrumbe tras 854.000 euros en obras

  • Se trata del Emilia Pardo Bazán.
  • Ahora se encuentra cerrado y los estudiantes han sido trasladados a otro instituto.
  • Las paredes del edificio tienen grietas de varios centímetros.
  • En 2005 se hizo una obra por 830.000 euros.
Los socialistas de Madrid llevarán a las instituciones las protestas de los padres de 180 alumnos del recién rehabilitado Colegio Público Emilia Pardo Bazán, desalojados a los treinta días de iniciadas las clases por riesgo de hundimiento del edificio, y trasladados de forma irregular al IES Tirso de Molina.

En una breve visita al centro acompañados por los periodistas, varias madres mostraron las grietas de varios centímetros que parten por la mitad el edificio, una construcción de 1931 ideada por la Institución Libre de Enseñanza para favorecer el aprendizaje de los niños, con amplios ventanales y luminosos pasillos.

Situado a dos calles de la Ribera de Curtidores, el colegio empezó a presentar problemas estructurales en 1999, lo que fue denunciado y motivó, en 2001, la firma de un convenio por el cual se iniciaron algunas rehabilitaciones.

Obras y reformas

Según han explicado las madres, después de un "arreglo" de 24.000 euros en 2002 " que no sirvió para nada", la primera rehabilitación se hizo tres años más tarde, encargada a la empresa CABBSA (Construcciones Angel B. Beltrán, S.A.) por un importe superior a los 830.000 euros.

Duró siete meses, cuatro más de los previstos, lo que obligó a trasladar a los niños, en esta ocasión, a un colegio de Aluche.

Las clases se reanudaron en enero de 2005, pero sin calefacción y sin luz. Los padres empiezan a darse cuenta, explicó Susana Cintado, como portavoz del AMPA, de que "han aparecido grietas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento