Hospitales privados reclaman "acuerdos estables" con Sanidade y cifran en 482 millones el ahorro que supone su actividad

Ven "injusto y contraproducente" que se "desacredite al sector privado" y creen que son "parte de la solución" y "no el problema"
Presentación de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia
Presentación de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia
EUROPA PRESS
Presentación de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia

La Asociación de Hospitales Privados de Galicia se ha presentado oficialmente este viernes en un acto en el que ha aprovechado para emitir un manifiesto en el que reclama más "acuerdos estables" con la sanidad pública gallega y cifra en 482 millones de euros el ahorro anual que supone su actividad para el Sergas.

Así lo ha indicado su presidente, Justo Jorge, que ha sido el encargado de leer el manifiesto en un acto en el que, entre otras personalidades, ha estado presente la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y parte de su equipo.

En su intervención, Justo Jorge ha hecho un llamamiento a, en tiempos de crisis, "aprovechar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para una mejor atención a los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, ha señalado que "la utilización" de los recursos de los hospitales privados gallegos redundará en una "clara reducción de los tiempos de espera" y en "importantes ahorros tanto en inversiones como en gasto corriente".

De hecho, ha explicado Justo Jorge, la actividad que se realiza en los centros de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia supone "una ahorro anual para el Sergas de 482 millones de euros". Por ello, ha reclamado la "firma de acuerdos estables entre el Sergas y los hospitales privados" para la "reducción de los tiempos de espera", acuerdos que "aseguren" a este tipo de centros una "actividad regular y predecible".

Accidentes de tráfico.

En este sentido, la asociación propone que la atención en sus centros de "todos los procesos derivados de los accidentes laborales o de tráfico, las patologías crónicas y los pacientes sociosanitarios", según su "variada cartera de servicios", con el objetivo de "librar de importantes lastres" a los hospitales del Sergas.

Asimismo, en el manifiesto se apuesta por "la identificación de las actividades asistenciales" en las que los hospitales privados "pueden ofrecer un plus de efectividad" y compromete actuar con "la máxima lealtad a los principios básicos del Sistema Nacional de Salud y el Sistema Gallego de Salud".

Como conclusión, Justo Jorge ha querido dejar claro que "resulta injusto y contraproducente" para el Sistema Nacional de Salud que "se desacredite al sector privado" en base a "una supuesta ineficiencia social derivada del ánimo de lucro". "La sanidad privada es parte de la solución y no del problema", ha sentenciado.

INFORME

Durante el acto, al que han asistido unos 200 profesionales y gestores sanitarios de los sectores público y privado, Antonio Paz, de la consultora Estratega, ha presentado los resultados del informe 'Sanidad Privada en Galicia: importancia y áreas de colaboración con la Administración'.

De este informe se desprende que el sector de la sanidad privada en Galicia está compuesto por 5.841 empresas, cuya facturación conjunta se aproxima a los 740 millones de euros y que generan unos 10.400 puestos de trabajo directos. En su conjunto, su facturación equivale al 1,3 por ciento del PIB gallego.

Asimismo, establece que, sin si trabajo, la demora en cirugía en la sanidad gallega se ampliaría hasta los 221,4 días y en consultas llegaría a ser de 447,7 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento