Centella (IU): Los PGE "consuman el secuestro de Andalucía por parte del Gobierno"

Señala que IU saldrá "a la calle a movilizar a los ciudadanos" contra los presupuestos "del recorte, la recesión y el paro"
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha alertado este viernes de que Andalucía puede ser "la gran perjudicada" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 que presentó este jueves el Ejecutivo, que, en su opinión, "consuman el secuestro de Andalucía, como del resto de comunidades autónomas, por parte del Gobierno central".

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Centella ha criticado el límite de déficit que estas cuentas imponen a las comunidades autónomas —un 0,7 por ciento—, al considerar que es un porcentaje que "condena" a las autonomías y "anula sus posibilidades de endeudamiento hasta límites insoportables".

A juicio del también secretario general del PCE, con estos presupuestos "no es posible mantener un nivel de inversiones y gastos" como el que, en su opinión, necesitan las comunidades autónomas en general, "y especialmente Andalucía, que necesitaría más que otras regiones unas cuentas de inversiones al tener un nivel de paro superior al de la media del Estado".

En esa línea, y aun sin conocer todavía las cifras exactas, Centella ha mostrado su desconfianza sobre la posibilidad de que los PGE asignen a Andalucía el 17,8 por ciento de la inversión territorializada del Estado, como establece la Disposición Adicional Tercera (DAT) de su Estatuto de Autonomía.

"Ya el año pasado el Gobierno no dedicó ese porcentaje a Andalucía, de modo que sería iluso pensar que los PGE de este año sí van a cumplir con el Estatuto", ha señalado el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, quien, no obstante, ha remarcado el carácter de ley orgánica que tiene el Estatuto para advertir de que, si finalmente se confirma su "temor", IU "no sólo planteará una confrontación parlamentaria contra los PGE, sino que confrontará socialmente con ellos" y "planteará medidas", al entender que serían "unos presupuestos antiandaluces".

En ese sentido, ha rechazado que el Gobierno pueda "usar la ley a su antojo, que sea rígido cuando la ley le beneficie y sea tremendamente flexible hasta saltarse la ley, como ya hizo con los PGE de 2012".

Por eso, y porque entiende que la "filosofía" que está detrás de estas cuentas es la de "acabar con las comunidades autónomas, especialmente con las más débiles, como Andalucía", el diputado de IU por la circunscripción de Sevilla ha llamado a la "rebelión" de la región para que "no sea sumisa" al PP y "responda con contundencia contra unos presupuestos que claramente le perjudican".

Movilizaciones en la calle

En esta línea, y tras recordar que su grupo parlamentario va a presentar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de PGE, Centella ha anunciado que IU "va a estar en la calle movilizando a los ciudadanos para que exijan al PP que los escuche", y a la vez "va a estar en las instituciones para que el Gobierno cumpla la ley".

Al hilo de ello, el representante de la federación de izquierdas ha pedido al Ejecutivo que "permita debatir" los PGE en el Congreso de los Diputados, de modo que "el trámite parlamentario no sea un mero trámite, valga la redundancia, y que los presupuestos no pasen corriendo por la Cámara Baja".

El objetivo de IU, ha remachado su portavoz en el Congreso, es "transformar los PGE para que éstos no sean un trágala", e "intentar combatir" lo que, en su opinión, constituye "un verdadero suicidio para las comunidades autónomas", a las que estas cuentas dejan "sin viabilidad".

Por eso, ha instado a los presidentes de las comunidades autónomas del PP a que "se guarden el carné del partido, sean presidentes de todos los ciudadanos y confronten los presupuestos", que, a su juicio, "siguen echando gasolina en las calles, siembran vientos y van a recoger tempestades".

"los presupuestos del paro"

Los Presupuestos Generales del Estado que dio a conocer este jueves el Gobierno, "lejos de ser los del empleo, son los del recorte, la recesión y, por tanto, el paro", ha apostillado Centella, que ha criticado el "empeño" del Gobierno por "pagar la deuda", que es "su único objetivo" y lo que ha motivado "el incremento más significativo de las partidas presupuestarias".

Así, el portavoz de IU ha lamentado que en dichas cuentas, que "no fomentan la inversión pública", no haya "economía productiva y ni mucho menos marquen un cambio de modelo productivo, sino que traen más paro".

Además, ha criticado que el Gobierno "haya metido la mano en el Fondo de Reserva de las Pensiones", algo que tacha de "grave" porque, en su opinión, ha dado ese paso "no para asegurar las pensiones, sino para asegurar una bajada de las cotizaciones empresariales".

En ese sentido, ha restado valor a la subida prevista del 1 por ciento para las pensiones, ya que se trata de un incremento "testimonial y amortizado por la subida del IVA y el copago farmacéutico". Frente a ello, el representante de IU aboga por "una política global" para que estas prestaciones "tengan realmente el poder adquisitivo que necesitan, y las más bajas vayan ganando".

Por último, Centella se ha referido a la subida del 3,5 por ciento del Índice de Precios del Consumo (IPC) conocida este viernes para aseverar que "la política del Gobierno ha fracasado, porque no controla la inflación, no es capaz de bajar la prima de riesgo y no evita el rescate", todo lo cual, en su opinión, debería llevarle "a cambiar inmediatamente su política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento