IU sostiene que los recortes del PP "tocan de muerte" la ley de dependencia

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, y la diputada autonómica Noemí Martín han afirmado este viernes que los recortes del PP "tocan de muerte" la ley de dependencia y piden al Gobierno del Principado que priorice esta atención en sus presupuestos.
Jesús Iglesias Y Noemí Martín
Jesús Iglesias Y Noemí Martín
IU/EP
Jesús Iglesias Y Noemí Martín

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, y la diputada autonómica Noemí Martín han afirmado este viernes que los recortes del PP "tocan de muerte" la ley de dependencia y piden al Gobierno del Principado que priorice esta atención en sus presupuestos.

Así, han defendido en rueda de prensa medidas para mantener el compromiso del Estado y de las Comunidades Autónomas garantizando servicios y recursos a estos colectivos.

Según indican desde IU, "la falta de voluntad política ha supuesto que, en estos momentos, 300.000 personas estén en las listas de espera de la dependencia, de las que 175.000 se corresponden con grandes dependientes". "En Asturias, las cifras se elevan a más de 7.000 solicitantes, de los que, entre 3.800 y 4.000 son grandes dependientes", añaden.

Y es que el senador de IU considera que la situación es "gravísima". "Desde 1 de enero a 1 de septiembre solo ha habido 43 nuevas incorporaciones a las prestaciones reconocidas en la Ley de Dependiente. Es decir, solo se produce un nuevo ingreso cuando se produce una baja, lamentablemente, por fallecimientos", reseña.

"Los recortes perjudicarán a los nuevos dependientes y, en el mismo decreto ley, se destaca la capacidad de revisión por parte de las administraciones, por lo que se pondrá en marcha un mecanismo para dejar sin cobertura a gente que hoy ya tiene prestación", dice.

De este modo, para Iglesias los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy responden "a un plan claro para modificar el modelo social que, si se toca la ley de dependencia, supondrá dejar coja a la cuarta pata del Estado del Bienestar".

Por su parte, la diputada Noemí Martín resaltó la necesidad de que Asturias "plante cara" a los recortes. "Asturias fue la primera Comunidad Autónoma que puso en marcha Ley de Dependencia y, sin negar las dificultades de su aplicación, a lo largo de los siete años que IU tuvo responsabilidad de gestionar esta política, se hizo un esfuerzo muy importante en la consolidación y ampliación de recursos y servicios para dar respuesta a la dependencia que tal y como dice ley, mayoritariamente debe de ser a través de servicios públicos", remarca.

Por ello, sostiene que el Gobierno asturiano "aun siendo conscientes de las dificultades, debe ajustar sus presupuestos con sus políticas al desarrollo de esta ley y por el apoyo de todas las entidades de carácter social que prestan servicio a personas dependientes".

Igualmente, Noemí Martín ha criticado la "perversión del lenguaje del PP, que dicen una cosa y hacen otra". "El PP dice estar muy preocupado con políticas de atención a la familia o de la mujer y, al tiempo, recorta la ley de dependencia, que es fundamental en el ámbito familiar", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento