Pastor dice que la variante tendrá ancho internacional y Fernández apunta que habrá que mantener el viejo trazado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este viernes que la variante ferroviaria de Pajares, por la que llegará el AVE a Asturias, está ejecutada "en un 98 por ciento". Además tendrá ancho internacional en su vía. "Así damos la solución definitiva", ha comentado. El presidente del Principado, Javier Fernández, le ha recordado que entonces habrá que mantener el trazado antiguo de Renfe.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este viernes que la variante ferroviaria de Pajares, por la que llegará el AVE a Asturias, está ejecutada "en un 98 por ciento". Además tendrá ancho internacional en su vía. "Así damos la solución definitiva", ha comentado. El presidente del Principado, Javier Fernández, le ha recordado que entonces habrá que mantener el trazado antiguo de Renfe.

Pastor se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas, tras inaugurar un tramo de la A-8 en Asturias, entre Llanes y San Roque del Acebal. Ha dicho que lo importante es terminar la obra "cuanto antes", además de "resolver el tema" en León y terminar el tramo Venta de Baños-Palencia. Todo irá encaminado, ha dicho, a que el trayecto en tren entre Asturias y Madrid sea más corto.

En el mismo acto ha participado el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández que, al ser preguntado al respecto ha dicho que los plazos le parecen bien, y que la ministra le ha comentado que sería tráfico mixto.

Pero sobre el ancho internacional de las vías ha señalado: "No voy a polemizar, pero es evidente que mientras exista ancho europeo será obligado mantener el trazado alternativo por Pajares para las mercancías". Al escucharle la ministra, que estaba a su lado, ha dicho que ese es un tema en el que "los técnicos están trabajando".

Por otro lado, y preguntada por el proyecto del AVE del Cantábrico, que afectaría a las comunidades del norte de España, Ana Pastor, ha dicho que ella lo que quiere es "sentarse a hablar" del asunto con los diferentes territorios afectados, como Cantabria, País Vasco o Galicia, que conocen mejor la realidad local.

Ha indicado que es "lógico y razonable" aspirar a una conexión por el norte del país que permita a los ciudadanos de esos territorios acercarse "mucho más". En la actualidad existe un servicio de FEVE, que a la ministra le gustaría que fuese "mejor". "Lo que no podemos tener es infraestructuras costosas que dan un servicio que apenas cubren las necesidades de la gente", ha señalado.

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