Las exportaciones de Extremadura registran en julio un incremento del 25% y representan ya casi el 9% del PIB regional

Las exportaciones de Extremadura han registrado un julio un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y representan ya casi el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Contenedores de Exportación
Contenedores de Exportación
EUROPA PRESS
Contenedores de Exportación

Las exportaciones de Extremadura han registrado un julio un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y representan ya casi el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Unos datos que ha aportado el Gobierno de Extremadura procedentes del Instituto de Comercio Extremadura (ICEX), y ante lo que aplaude esta "subida histórica" de las exportaciones en julio, y valora positivamente la "labor y esfuerzos" de las empresas de la región en esta materia.

Así, el Gobierno extremeño señala que estos datos "reflejan una tendencia al alza de este porcentaje", ya que en 2010 las exportaciones representaban el 7% del PIB y en 2011 el 8%.

Ahora, apunta que en los siete primeros meses del año, el valor de las exportaciones de Extremadura ha aumentado un 16,7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y en tasa interanual, con el incremento de julio, representa una subida del 18% respecto al ejercicio anterior, frente al incremento en este mismo periodo del 7,4 % en el conjunto del país.

"Estas cifras demuestran que se va por el buen camino puesto que la región se consolida como tercera comunidad autónoma en el 'ranking' de crecimiento nacional de las exportaciones", por detrás de Baleares y Murcia, apunta el Ejecutivo regional.

Por sectores, según señala, en el mes de julio, el 58,27 por ciento del total corresponden al sector agroalimentario y entre los productos más exportados están las frutas, legumbres, bebidas y preparados alimenticios entre otros, "constituyendo la fruta y el vino los pilares de estas partidas así como las más diversificadas en el mercado exterior".

Diversificación de mercados y principales destinos

Apunta el Gobierno extremeño que los principales mercados de destino del sector agroalimentario son Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, dentro de Europa, aunque las exportaciones están empezando a alcanzar peso en países como Brasil, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Entre otros sectores económicos que más aumentan se encuentran las semifacturas, que ocupan el 30 por ciento de las exportaciones y los bienes de equipo, mientras que "las partidas con mayor peso son la fundición de hierro y acero", y el destino preferente de estos productos es África, principalmente Argelia y Marruecos.

Resalta además el Gobierno regional que las exportaciones "han aumentado en todos los sectores", a excepción del sector del automóvil y que se tiende hacia la diversificación de mercados, ya que "pese a que tradicionalmente Europa constituye el principal destino, con un porcentaje del 80 por ciento, ya están empezando a tomar cuota otros continentes como África, donde en los primeros siete meses del año las exportaciones extremeñas han aumentado un 66% respecto al mismo periodo de 2011".

En concreto, los principales destinos son, en volumen de exportaciones, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Argelia, Turquía, Países Bajos, entre otros países.

Por ello, y ante los "positivos resultados alcanzados nuevamente en julio", el Gobierno extremeño ha animado a los empresarios extremeños a "seguir por la senda de la internacionalización, con el acompañamiento de la administración extremeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento