Encuentro con el factor humano
Conciliar vida laboral y familiar es la asignatura pendiente. J.C.Barbera/A.R.
Queda mucho camino por recorrer en materia de recursos humanos.

En el horizonte siempre aparece la difícil conciliación de vida laboral y familiar. Para buscar salidas a estas situaciones, expertos de todo el mundo se darán cita en Madrid, entre el 19 y el 21 de este mes, con motivo del X Salón Capital Humano, que coincidirá con el 40 Congreso de la Asociación Española de Dirección de Personal (Aedipe).

Según datos aportados por el propio salón, las principales asignaturas pendientes en materia de conciliación son las interminables jornadas laborales y el reparto desigual de las cargas de trabajo. Más aún, apenas el 13% de las empresas disponen de programas de conciliación.

Error generalizado

Como ha desvelado un estudio realizado por el salón en colaboración con la consultora Expert Training Sistems (ETS), el 60% de los encuestados se consideran capaces de llevar a cabo su cometido en las horas establecidas en su jornada laboral. Eso sí, siempre que la empresa aporte las herramientas, los procedimientos y los medios más adecuados.

Asimismo, consideran que la jornada se alarga por errores en la asignación de tareas y, sobre todo, por el exceso de valoración que se hace de quienes se quedan más tiempo del establecido. Se trata de una visión, distorsionada y poco europea, que tienen las empresas españolas de la productividad de sus trabajadores. A pesar del exceso de horas, además, el 28% de los encuestados manifiestan que suelen llevarse trabajo a casa. A todo esto se une la tensión y el estrés causados al intentar mantener un equilibrio entre vida personal y profesional. Y, con todo, sólo un 23% de los encuestados cambiarían de empresa para mejorar su situación.