Revilla insta a Diego a ser reivindicativo en la Conferencia de Presidentes y a acudir al fondo de rescate

Cree que debe acogerse al fondo, aunque la situación de Cantabria "no sea angustiosa", para evitar recortes "feroces"
Revilla
Revilla
EUROPA PRESS
Revilla

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha instado al presidente cántabro, Ignacio Diego, a ser reivindicativo en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre, y "no decir amén" a todo lo que diga Mariano Rajoy, y le ha urgido a acogerse al fondo de rescate, aunque Cantabria no esté en una "situación angustiosa".

En rueda de prensa, Revilla ha recomendado a Diego que "coja" el dinero de ese fondo, aún en el caso de que no se necesite "de manera imperiosa", ya que todas las comunidades autónomas, menos Navarra y País Vasco, van a acogerse al mismo, y si tarda en tomar la decisión se va a encontrar con que no va a quedar "nada".

El expresidente cántabro ha recordado que se trata de un dinero, 18.000 millones de euros en total, que se puede devolver "tarde" y a intereses "muy reducidos", y cuya obtención puede "liberar" a Cantabria de recortes "feroces" en los presupuestos de 2013, y de que se "siga recortando" en dependencia, educación o infraestructuras, por lo que ha aconsejado a Diego que "se dé prisa" en tomar la decisión y que "se defina".

También ha reclamado al jefe del Ejecutivo regional que vaya a la Conferencia de Presidentes "como presidente de Cantabria" y que "dé un puñetazo encima de la mesa, no diga amén a todo lo que diga Rajoy" y no se limite a leer un "papeluco".

Revilla ha hecho estas recomendaciones tras reiterar que Diego es el presidente "menos reivindicativo" que ha conocido en la historia de la democracia de Cantabria y mantiene una "actitud sumisa" a Madrid que él no ha visto "jamás". "No pide nada, se conforma con lo que le dan" y es "un verdadero chollo" para el resto de presidentes, cuyas peticiones son "muchas" para pocos recursos, ha criticado el dirigente del PRC.

Ha recordado al respecto que Diego ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes no reclamará la deuda del Estado con la región porque se trata de un foro para "hablar de España" y no para que cada comunidad pregunte "qué hay de lo mío", aunque según Revilla en la reunión "saldrán a relucir" las reclamaciones de "cada" autonomía.

"eje fundamental"

En este sentido, ha recordado al presidente cántabro los temas que han sido "el eje fundamental" de reivindicación del PP regional y de su propio presidente, como la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla y la finalización del tramo Solares-Torrelavega, junto a otros como la reivindicación de los 200 millones de los fondos de cohesión, el resto de carreteras pendientes, como Los Tornos y San Glorio.

Sobre las obras de Valdecilla, ha subrayado que están totalmente paradas después de que Diego viniera de su reunión en Madrid con Rajoy "en blanco completamente". En cuanto al tramo Solares-Torelavega, ha afirmado que es un "escarnio" ver que no se ha metido en la obra "ni una pala, y que la ministra de Fomento "ha vuelto a ignorar" hace unos días este proyecto en su intervención en el Congreso.

Según Revilla, el Gobierno no puede "aducir" que no hay dinero, porque en las comunidades vecinas de Asturias y Galicia "todas las obras", tanto del AVE como de la autovía del Cantábrico "están en marcha", lo que no ocurre en Cantabria, donde "el parón es absoluto", con la "complacencia", ha reiterado, de su "sumiso" presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento