IU-Extremadura muestra su preocupación por que "pueda haber concesiones presupuestarias a Cataluña"

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado este viernes su preocupación por que "pueda haber concesiones presupuestarias a Cataluña" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque, ha detallado, "oficialmente no exista el pacto fiscal".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado este viernes su preocupación por que "pueda haber concesiones presupuestarias a Cataluña" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque, ha detallado, "oficialmente no exista el pacto fiscal".

El dirigente de IU en Extremadura ha explicado que este hecho "ya ha ocurrido" a lo largo del desarrollo presupuestario en "muchas ocasiones" con gobiernos tanto del PSOE como del PP cada vez, ha dicho, que "había bronca". "Entonces se acallaban esas tensiones periféricas con concesiones presupuestarias", ha indicado en rueda de prensa.

"Aunque oficialmente no se reconozca que se acepta el pacto fiscal puede ser que indirectamente vía presupuestos, vía incremento de inversiones al final se hagan concesiones a Cataluña que rompan el precario equilibrio que hay en España", ha reiterado Escobar en rueda de prensa en Mérida.

Escobar ha afirmado que más allá de las cantidades que contemplan las cuentas públicas para el próximo año, a su formación lo que le preocupa es la filosofía de estos presupuestos porque, ha añadido, da la "impresión de que son presupuestos dictados desde Europa" que confirman, ha dicho, la "pérdida de soberanía de los estados miembros".

En este sentido, el coordinador regional de IU ha aseverado que estas cuentas así como otras medidas tomadas por el Ejecutivo central "deslegitiman" al gobierno de Mariano Rajoy al tiempo que ha apuntado que cada medida que toma "fuera de su programa lo deslegitima un poco ante la ciudadanía española y ante la opinión pública".

"Si usted quiere aplicar medidas que considere necesarias pero que no estaban en su programa tiene que pedir permiso a los españoles, al cuerpo electoral", ha subrayado el político extremeño.

CIFRAS

Así, Escobar ha manifestado que las "grandes cifras son para preocupar" a la vez que ha afirmado que lo que más asusta es la de los intereses de la deuda, 38.000 millones al año, ha dicho, que son 100 millones de euros al día, una cantidad que, a su juicio, no puede soportar "ningún presupuesto" ni "ningún país".

Pero Escobar ha mostrado su preocupación por "lo que no está en los números", y en este sentido ha citado el hecho de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "vaya a aplicar las medidas" que se pedirían a España en un rescate sin que oficialmente se reconozca que lo hay.

"No entendemos la euforia y la alegría que se ha publicado en varios medios de que en Bruselas están encantados", ha afirmado Pedro Escobar en este sentido.

EXTREMADURA

De igual modo, y en relación a las cuentas aplicadas a las comunidades autónomas, el dirigente de IU ha señalado que "preocupa" el que las regiones "son muy poco autónomas" y que se constata la "debilidad" y la "escasa" autonomía de las comunidades autónomas.

"Nos tememos que estos presupuestos que inciden en recortes y que no contemplan medidas en empleo", ha aseverado Escobar, "afecten negativamente en Extremadura que ya no" está, ha añadido, para más "recortes".

Entre las pretensiones de IU, su coordinador regional en Extremadura ha apuntado el mantenimiento de los servicios esenciales sin que se mermen "más" las prestaciones, la renta básica y la deuda histórica, en este último punto ha aseverado que es un tema que se está resolviendo de manera "muy insatisfactoria" y ha recortado que está contemplada en el estatuto de la región.

Escobar ha mostrado también su preocupación por la deuda "pesadísima" que tienen los ayuntamientos extremeños, instituciones, ha dicho, que están "prácticamente arruinadas" y por ello ha abogado por la existencia de un fondo de cooperación municipal con "partidas importantes" para que puedan "respirar" y resolver problemas como el suministro de agua o de electricidad.

Finalmente ha apuntado que si estas cuentas no ven el desempleo como la "lacra más gorda" en un momento en el que "no hay" perspectivas que alumbren un cambio de tendencia, los presupuestos serán "de supervivencia o inservibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento