Lorenzo Silva: "Mis personajes sienten la crisis española como una equivocación colectiva"

  • El creador de la pareja de guardias civiles Vila y Chamorro ensalza la novela negra.
  • Silva adelantó que ya está en camino una nueva entrega de la saga de los agentes.
  • En el nuevo libro, los personajes viven en una España en la que aflora además la "crisis moral y ética en los comportamientos público y privados".
El escritor madrileño Lorenzo Silva.
El escritor madrileño Lorenzo Silva.
EFE
El escritor madrileño Lorenzo Silva.

El escritor español Lorenzo Silva, creador de la célebre pareja de guardias civiles Vila y Chamorro, ha comentado esta semana en el Salón del Libro de Argel que sus personajes sienten que la crisis española "ha sido una equivocación colectiva".

En una conferencia en el recinto ferial de la capital argelina, Silva habló de sus orígenes como escritor, de su método de trabajo, de la situación de la novela policiaca en España, pero sobre todo de su interés por "contar la realidad a través de la literatura".

"De toda la realidad, aquello que más me interesa es aquello que tengo la sensación que, de un modo u otro, está escondido", dijo el escritor de la Flaqueza del bolchevique, El alquimista impaciente o La estrategia del agua.

Debido a este interés, confesó que entre la novela policiaca, centrada principalmente en la intriga y la investigación, y la novela negra, que da más importancia al trasfondo social del crimen, se decanta por la segunda, porque "quien se dedica a investigar crímenes acaba teniendo una información muy precisa sobre muchos aspectos de la sociedad".

La revolución de la novela negra

Para Silva, en España la novela negra era "hasta el siglo XXI un género minoritario y con pocos autores. Ha sido en los últimos 10 años cuando se ha producido casi una revolución", hasta el punto de que, como indica el autor, ha pasado de ser un "género minoritario" a convertirse en el "género estrella en España".

Una de las razones de este boom para Silva es que "muchos lectores han encontrado en las novelas policiacas un relato del mundo que les rodea que probablemente no estaba en otros géneros narrativos".

"España está sumida en una crisis económica que es también una crisis política, una crisis social y una crisis moral previa, y me parece que pocas novelas españolas están contando las razones profundas de esta crisis como está haciendo la novela negra en España", destacó.

Siguiendo esta trama, agregó que Bevilacqua, alias de Vila, y su compañera Chamorro, cuyas andaduras empezaron en mitad de los años noventa "comenzaron a trabajar en una España próspera, en un país rico donde sobraba el dinero, y buena parte de esas novelas tienen que ver con la fiebre del oro que se desató en España".

No obstante, la realidad en la que se mueven sus personajes de ficción ha cambiado dramáticamente.

Nueva entrega de la saga en camino

"Buena parte de la crisis española viene de haber sobrevalorado nuestra riqueza de aquellos años", comentó el narrador español, que aseguró que ya está en camino una nueva entrega de la saga de los dos famosos agentes de la Benemérita.

En esta nueva novela, Vila y Chamorro viven en una España "más sumida en la crisis" en la que aflora, además, la "crisis moral y ética en los comportamientos público y privados".

En su nuevo caso, cuya fecha de aparición no reveló, Silva confesó que había estado tentado a que "Vila diga eso del 'ya lo decía yo' y 'os habéis equivocado todos'", una tentación que, finalmente, tal y como dijo, logró superar.

"Mis personajes sienten que esto ha sido una equivocación colectiva de la que ningún español está exento, ni siquiera ellos", concluyó.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento