La CE pide a España que deje de discriminar a los extranjeros en la venta de viviendas

  • Bruselas insta a cambiar la fiscalidad sobre reinversión en vivienda habitual.
  • El beneficio de vender nuestra vivienda habitual para comprar otra no tributa.
  • Esta exención no se aplica a residentes extranjeros, solo a españoles.
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Roldán Serrano
Vivienda con el cartel de "Se vende".

El Gobierno Rajoy, como antes hizo el Ejecutivo Zapatero, ha intentado fomentar la compra de viviendas a través de la fiscalidad. En la actualidad, el beneficio de vender la vivienda habitual no tributa si lo obtenido lo hastiamos en una nueva vivienda habitual. Pero ocurre que eso solo funciona con los ciudadanos españoles. Bruselas acaba de tirarle de las orejas a España: esa conducta es discriminatoria.

La Comisión Europea (CE) ha pedido al Gobierno español que cambie las provisiones en la legislación tributaria sobre la exención por reinversión en vivienda habitual, porque considera que éstas discriminan a los no residentes.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha emplazado a España a que enmiende esa parte de la ley que considera discriminatoria, con el argumento de que bajo dicha norma las ganancias obtenidas por la venta o transmisión de la vivienda habitual no tributan siempre que se reinviertan en la compra de una nueva vivienda habitual, pero esta exención solo se aplica a residentes españoles.

Por ende, alega la Comisión Europea, las provisiones en cuestión discriminan a los no residentes frente a los que sí lo son y eso es "incompatible con las libertades fundamentales establecidas en los Tratados" de la Unión Europea.

La petición de la Comisión Europea se cursa en la forma de un dictamen motivado, que es el segundo paso en los procedimientos de infracción tras el envío de una solicitud de información mediante una carta de emplazamiento.

Lo que ha hecho ahora la Comisión Europea es pedir formalmente a España que cumpla las exigencias de Bruselas y que le informe en dos meses acerca de las medidas de cumplimiento adoptadas. Si el Gobierno español no cumple con la solicitud, la Comisión Europea podría referir el caso al Tribunal de Justicia.

El Estado anima a los extranjeros a comprar

La advertencia de Bruselas coincide en el tiempo con el pronunciamiento del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) sobre el mercado de la vivienda. Asegura el ICEX que el sector inmobiliario español "está en proceso de ajuste de precios" y advierte de que "existe un stock de vivienda al que hay que dar salida, en particular, el de segunda residencia o vivienda turística en la costa".

Según recuerda, en 2011 el 6,04% de las compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, según el Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, y una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.

Junto a asociaciones, promotores e instituciones privadas y de crédito del sector inmobiliario, el ICEX va a dar forma a un conjunto de actuaciones que den salida entre los inversores extranjeros al excedente de vivienda vacacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento