Hace pocas horas se ha colgado un vídeo en YouTube en los que un grupo de personas 'se cuela' en las oficinas de la agencia de publicidad Tiempo BBDO, roba la silla del director de la agencia y en su lugar deja una nota que afirma "Buscadle curro al funcionario del Congreso".

El vídeo, de poco más de un minuto, aparece bajo el título 'Robo escaño BBDO'.

Sus autores se hacen llamar 'Cinco perros', en referencia a los supuestos autores del vídeo del robo del sillón en el Congreso, que en un principio se hacían llamar '4Gatos'.

Según se dice en el post que acompaña al vídeo, la motivación para hacer este vídeo es reivindicar un trabajo bien pagado para el funcionario que "seguramente se quede en el paro por vuestra culpa", refiriéndose a la agencia Tiempo BBDO.

Este vídeo reabre la reciente polémica sobre los vídeos que se difunden a través de Internet como si se tratasen de casuales cuando en realidad se trata de orquestadas campañas de potentes agencias de comunicación.

Quiénes son los autores

El robo simulado de la silla de José Luis Rodríguez Zapatero en un principio se atribuyó a un grupo de jóvenes que mediante el vídeo intentaban que la gente se levantase contra la pobreza.

Más tarde se descubrió que había sido una campaña publicitaria de la misma agencia que creó el popular Amo a Laura, Tiempo BBDO.

20Minutos.es se ha puesto en contacto con la agencia de publicidad BBDO. Desde ella, no confirman ni desmienten su participación en este vídeo. El hecho de que estén detrás de esta secuela es algo que ya ha sido insinuado por conocidos bloggers.

En el vídeo aparece rotulada la hora en la que se supone comenzó la grabación (19:05), una hora que algunos internautas han calificado de "demasiado temprana" para entrar a una agencia de publicidad sin ser vistos por nadie.

No sería extraño que esta agencia hubiera creado también el vídeo de la secuela ya que, en declaraciones del director general creativo de la agencia Tiempo BBDO, Siscu Molina, ya se calificó el revuelo como efecto "inesperado" y que había "desbordado" a la empresa, sobre todo en lo relativo al funcionario del Congreso que podría ser expedientado por haber facilitado partes de la grabación.

Investigaciones sobre el vídeo del Congreso

Parte de las imágenes del vídeo del robo de la silla de Zapatero habían sido grabadas dentro del Congreso con la connivencia de un funcionario. Cuando este hecho se descubrió, la portavoz de la Campaña del Milenio (que encargaron el vídeo) mostraron su preocupación por la "implicación a nivel personal que pueda tener" este asunto. El funcionario podría ser expedientado por facilitar el acceso a los jóvenes.

"Pedimos que no se tome ninguna represalia contra personas inocentes que se puedan ver afectadas por esta acción. Los funcionarios del Congreso desconocían el uso que se iba a dar a las imágenes", llegó a afirmar.

Es por ello que no sorprendería demasiado que la propia agencia Tiempo BBDO estuviera detrás de estas imágenes.