La Audiencia Nacional excluye a López de Coca del juicio por el "fraude del lino"

  • Por no guardar "conexividad" con el resto de imputados.
  • El Fiscal pedía para él un año de prisión.
  • El fraude consistía en la obtención irregular de ayudas de la UE para la transformación de esta planta para su uso textil.
Imagen de los 19 imputados por el fraude (Efe)
Imagen de los 19 imputados por el fraude (Efe)
Efe
Imagen de los 19 imputados por el fraude (Efe)

La Audiencia Nacional excluyó el viernes del juicio por el supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil al ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Nicolás López de Coca, para quien el fiscal pedía un año de prisión por tráfico de influencias.

Fuera de mí no hay nada y se han quedado sin muñeco
El tribunal estimó las alegaciones de la defensa de este acusado y consideró que "no guarda conexividad con el resto de imputados en esta causa, por lo que no queda inmerso en ninguno de los delitos que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a este órgano, debiendo remitirse testimonio de las actuaciones al órgano judicial competente para su enjuiciamiento".

La Fiscalía sostenía que el ex director general del FEGA, "movido por el solo propósito de favorecer a sus familiares y (...) sirviéndose de su cargo", llamó en enero de 1999 al entonces consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, para convencerle de que no aplicara una normativa que regulaba la concesión de pagos compensatorios a los productores de lino textil.

La norma excluía del pago a "aquellos titulares de parcelas que ya hubieren estado sembradas con semilla de lino textil en la campaña anterior y que por ello hubieran obtenido subvenciones", lo que perjudicaba a dos de los hijos de López de Coca, Enrique e Ismael, quienes, según el fiscal, "poseían 200 hectáreas de tierras arrendadas con el único fin de obtener ayudas comunitarias".

Esto nació en política, siguió politizado y morirá politizado
Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, López de Coca manifestó a los periodistas que se sentía "satisfecho" y vaticinó que el caso perderá ahora todo el interés para los medios porque "fuera de mí no hay nada y se han quedado sin muñeco".

"Esto nació en política, siguió politizado y morirá politizado", concluyó el ex responsable del FEGA.

El fiscal anticorrupción Juan Pavía defiendía la competencia de la Audiencia Nacional en el caso del presunto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino porque, aunque la cuantía de la supuesta estafa sólo fue de 3 millones de euros, la UE sancionó a España con la pérdida de 113 millones en ayudas agrícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento