PNV califica de "pésimos" los Presupuestos, que "dejan en el chasis" al Estado e "hipotecan su futuro"

Ortuzar cree que Rajoy debe "deshojar la margarita del rescate" para que los mercados dejen de actuar "como vampiros" con España

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "pésimos" los Presupuestos presentados por el Gobierno central, porque "dejan en el chasis" al Estado e "hipotecan su futuro a corto y medio plazo". Además, ha instado a Mariano Rajoy a "deshojar la margarita del rescate" para que los mercados dejen de actuar "como vampiros" con España.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el proyecto de Cuentas del Estado para 2013 es "negativo" y, por ello, el PNV será "crítico" en su tramitación.

"El Gobierno ha tirado la toalla de utilizar los Presupuestos como un elemento de tirar del carro económico, de utilizarlos para ponerlos al servicio de la reactivación económica", ha señalado.

A su juicio, el Presupuesto del Ejecutivo popular "ha dejado en esqueleto, en chasis" al Estado "para pagar la ingente deuda que ha ido acumulando este Gobierno y el anterior". Para Ortuzar, de esta forma, "se hipoteca el futuro" de todo el Estado "en el corto y medio plazo".

Para el dirigente jeltzale, España está "pagando un lastre del pasado" que "no proyecta nada hacia el futuro". "Ése es el drama del Estado español, de las políticas de Rajoy", ha indicado.

RESCATE

Ortuzar cree que, a este dato negativo, se le añade el hecho de que presidente del Gobierno "no termina de deshojar la margarita de si va a ir al rescate o no va a ir al rescate".

"Le compete decir ya, no puede pasar ni un día más sin que tome una decisión, porque eso es lo que le está obligando a una deuda cada día más usurera, los mercados están actuado como vampiros con España, porque han visto que es un cuerpo débil y fácil de atacar", ha lamentado. Para el presidente del PNV de Bizkaia, "si no toma decisiones, la o una o la otra", el país "va a ser todavía más castigado".

En su opinión, "con estos mimbres, es prácticamente imposible que el PNV dé su respaldo" a unos Presupuestos que, "no dibujan un futuro". Además, ha criticado que el ministro Cristóbal Montoro haya tenido "el tupé" de decir que son "lo más sociales de la historia". "Lo cierto es que son unos presupuestos pésimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento