Unos 500 investigadores comparten este viernes con más 5.000 andaluces 'La Noche de los Investigadores'

Un total de 500 investigadores comparten este viernes mesa y conversación con más de 5.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años como es 'La Noche de los Investigadores'.
Investigadores En Un Laboratorio De La Universidad De Jaén
Investigadores En Un Laboratorio De La Universidad De Jaén
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA INNOVA
Investigadores En Un Laboratorio De La Universidad De Jaén

Un total de 500 investigadores comparten este viernes mesa y conversación con más de 5.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años como es 'La Noche de los Investigadores'.

Por primera vez y, al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, ocho ciudades andaluzas, esto es, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Chipiona (Cádiz), Granada y Almería, acogerán 'La Noche de los Investigadores', cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers' Night.

'La Noche de los Investigadores', que por primera vez tendrá escenario andaluz, según informa la Fundación Descubre, coordinadora del evento, promoverá el contacto directo entre investigadores y sociedad. Precisamente sorprender es lo que buscan las diferentes propuestas que las Universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Almería, la Casa de la Ciencias del CSIC en Sevilla y el Instituto de Investigación y Formación de Agraria de Andalucía (Ifapa) en Chipiona (Cádiz) han preparado para la noche.

Todas contarán con una parte común en la que los investigadores celebrarán microencuentros con grupos de ciudadanos en los que podrán trasladar en primera persona su trabajo diario y la importancia de su labor investigadora. Al finalizar, todos se reunirán en un encuentro bautizado como 'Tapas de Ciencia' para conversar y concluirán con una gala en la que se ofrecerán conciertos y actuaciones teatrales que en algunos casos tendrán como protagonistas a los propios científicos.

Paralelamente, a través de la red de centros Guadalinfo se celebrará un encuentro virtual que llevará La Noche de los Investigadores a más de 20.000 usuarios vía streaming. Las redes sociales jugarán de hecho un papel fundamental, ya que el evento será difundido vía Twitter desde sus once sedes a través del hashtag #ResearchersNight y mantiene su presencia en redes como Facebook, Flickr y Youtube a través de los perfiles oficiales de la Fundación Descubre.

MICROENCUENTROS, TALLERES,

Tapas y conciertos

En concreto, la Universidad de Huelva (UHU), en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, comenzará los actos a las 19,00 horas con la celebración en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de varios microencuentros en los que pequeños grupos de asistentes podrán descubrir el lado más humano de la investigación y alejarse de la imagen de personas inaccesible, a través de un contacto directo y de conversaciones con los propios investigadores. A las 20,30 horas, el encuentro se abrirá para todo el público y se trasladará a un ambiente más distendido e informal con la actividad 'Tapas con ciencia'. Posteriormente, habrá una representación teatral en la que 'Mandarina y Amita Dinamita' llevarán a cabo un estudio con los asistentes como sujetos experimentales. Para terminar, seis profesionales de prestigio de la Universidad de Huelva presentarán al público un breve resumen de sus investigaciones.

En Sevilla, la Casa de la Ciencia-CSIC y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla organizarán microencuentros en los que se abordarán la música electrónica experimental, las repercusiones podológicas del baile flamenco femenino, las matemáticas de los contornos dinámicos, la diversidad terrestre, la química de los compuestos organometálicos y la producción industrial de productos de uso diario, por qué florecen las flores, el misterio de los cristales gigantes, o la formación de las estrellas, entre otros temas.

Talleres, proyecciones o el concierto de la banda de rock y blues 'Credit Cruch', que cuenta entre sus integrantes con Miguel Ferrer, profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, y coordinador institucional del CSIC en Andalucía, completan la agenda en Sevilla, que concluirá con una observación del cielo nocturno y una ruta turística histórica/científica nocturna por la judería a cargo de la Spin-Off Engranajes Culturales titulada 'Sevilla islámica: innovaciones científicas en Al-Andalus'.

En Almería los actos tendrán como escenario la Casa de los Puche, uno de los edificios señoriales más emblemáticos del casco histórico y escenario perfecto para una noche de encuentro con la cultura investigadora.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ha elegido el cielo estrellado de Cádiz para celebrar 'La Noche de las Investigadores', según la información de la Fundación Descubre, recogida por Europa Press. Así el centro que el Ifapa tiene en Chipiona será el escenario de este evento, que reunirá a más de 60 personas procedentes del sector y en el que participarán científicos de tres centros de investigación, que profundizarán sobre aplicaciones biotecnológicas en especies procedentes de la acuicultura, las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los vinos blancos y tintos, el sistema de asesoramiento al regante para el uso eficiente del agua.

La Gala final contará con la breve exposición de los portavoces de estos microencuentros, la actuación musical del dúo 'Alquimia del Sur' y la degustación de unas 'Tapas con Ciencia', donde seguro, no faltarán los productos saludables de la tierra.

Los pasillos del Rectorado de la Universidad de Córdoba se transformarán el viernes en un laboratorio ficticio en el que investigadores y ciudadanos compartirán el espacio para hablar de ciencia. Usando materiales reciclados y muebles antiguos procedentes del Campus de Rabanales y la centenaria Facultad de Veterinaria, los organizadores han preparado una escenografía que, con la colaboración del arquitecto Rafael Obrero, trasladará a los asistentes al "hábitat" natural de la investigación.

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, el Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama) y el crucero del Hospital Real acogerán los 31 microencuentros, en mesas para 12 personas. La Gala Final contará con la actuación del grupo 'Más anchos que Panchos' y finalizará con la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias. Toda esta jornada estará acompañada por una exposición de aproximadamente 35 paneles con información sobre investigación en la Universidad de Granada.

El aceite desde la ingeniería

La calidad del aceite, obtener el mayor rendimiento de la aceituna y el ahorro energético, serán tres de los temas que se abordarán en 'La Noche de los Investigadores' de Jaén. Los investigadores de la Universidad de Jaén hablarán del aceite de oliva desde un punto de vista "poco habitual", la ingeniería.

La capital de la Costa del Sol, representada por la Universidad de Málaga (UMA), acogerá en la Facultad de Derecho en el Campus de Teatinos doce mesas temáticas sobre la cibernética y la robótica en el siglo XXI, la democracia y la ciudadanía, o los productos naturales como fuente de inspiración en los campos de la química y la medicina.

Una actuación montada y protagonizada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga pondrá el broche a una velada que nadie se puede perder este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento