'Científicos con mucha energía' acercan este viernes la labor investigadora de la UMU a la sociedad

El Cuartel de Artillería de Murcia acogerá más de 20 actividades, talleres y experimentos científicos lúdicos
Alumnos En Un Laboratorio
Alumnos En Un Laboratorio
EUROPA PRESS/UPO
Alumnos En Un Laboratorio

Los científicos e investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) volverán a mostrar en la calle, un año más, la actividad que desarrollan en sus laboratorios por medio de experimentos, juegos y talleres lúdicos con motivo de la quinta edición de 'La noche de los investigadores', que este año se celebrará bajo el lema 'Científicos con mucha energía'.

El evento tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el antiguo Cuartel de Artillería de Murcia, donde los visitantes podrán asistir a conciertos, actividades lúdicas y conferencias para toda la familia en las que los investigadores "demostrarán su cariño por la divulgación científica".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, acompañado por el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la institución docente, Gaspar Ros, y el coordinador de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad, Antonio Guirao.

Guirao ha explicado que la energía será el tema principal de esta edición de 'La noche de los investigadores', porque este año se conmemora el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, según ha declarado la ONU. Asimismo, ha explicado que la energía es un tema "candente" que forma parte de la problemática de las sociedades modernas, y es una magnitud importantísima y tangencial para todas las ciencias.

Así pues, los organizadores del evento han derrochado ingenio con el fin de articular entorno a la energía todas las actividades que tendrán lugar el viernes, y que abarcan las más diversas disciplinas, como las matemáticas, la física, la química, la biología, la geología y la ingeniería. De ahí la elección del lema de esta edición: 'Científicos con mucha energía'.

Guirao ha explicado que esta edición de 'La noche de los investigadores' incluirá un surtido variado de actividades científicas con las que los investigadores y científicos van a mostrar su actividad y su día a día en los laboratorios, pero "siempre con un planteamiento divulgativo, con un lenguaje adaptado y siempre lúdico y entretenido, para toda la familia".

El evento estará compuesto asimismo por una serie de actividades satélite paralelas, que tratarán de conferir al evento un carácter cultural "en un sentido amplio. En concreto, se trata de actividades musicales y artísticas, así como conferencias y talleres.

Programa de actividades

El programa de actividades incluye actividades relacionadas con las ciencias básicas como la física, la química o las matemáticas, que se desplegarán en tres stands bajo un punto de vista recreativo. Asimismo, el tema de la energía estará presente en una caseta en la que se hablará de la nutrición y de la importancia de la energía en la alimentación y el cuerpo humano.

El evento también mostrará actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y el transporte sostenible, con prototipos de vehículos que funcionan con energía alternativa.

Otra caseta mostrará el proyecto de Campus Sostenible de la Universidad de Murcia, donde se harán talleres de ahorro energético y economía sostenible, al tiempo que se presentarán los vehículos eléctricos de los que dispone la institución docente.

Otra de las casetas incluirá actividades relacionadas con la bioenergía, los biocombustibles y la importancia de las nuevas formas de energía y las energías renovables para el futuro inminente.

Guirao ha destacado que 'La noche de los investigadores' también abordará el problema de la contaminación lumínica que se padece a nivel mundial y, sobre todo, en las ciudades.

Igualmente, los visitantes podrán visitar una caseta en la que se mostrarán actividades sobre la geología adaptada a la energía que libera la Tierra ocasionando los terremotos. En particular, los científicos de la UMU harán hincapié en los seísmos de Lorca, y explicarán de una manera divulgativa y didáctica sus orígenes, valiéndose de una maqueta de la falla de Lorca.

Otra caseta incluirá actividades de termografía, es decir, de la energía que irradia el cuerpo humano. En concreto, los visitantes podrán ver con cámaras de infrarrojos que los cuerpos emiten luz y, literalmente, brillan.

Asimismo, habrá una caseta con actividades relacionadas con el ámbito de la biología, en la que los científicos de la UMU hablarán del picudo rojo, un insecto que destruye las palmeras "con todo el gasto energético que supone para eliminar la plaga".

'La noche de los investigadores' contará con la participación de los alumnos de dos Institutos de Secundaria, en concreto, el IES Floridablanca de Murcia que mostrará robots y experimentos de energías renovables; así como el IES Juan de la Cierva y Codorniú de Totana, que enseñará artilugios para mostrar a los más jóvenes artilugios y experimentos que muestran cómo funciona un motor, cómo se genera la electricidad, cómo funciona una pila o una batería.

'La noche de los investigadores' también contará con casetas sobre 'química y energía' y sobre 'fuerza y energía', con experimentos "espectaculares" que desarrollarán los propios alumnos de la UMU para mostrar cómo la energía se encuentra en los choques y en las caídas de los cuerpos.

Entre las actividades 'satélite' que tendrán lugar de forma paralela, Guirao ha indicado que habrá un concierto de música clásica en al inicio del evento; así como un concierto de música rock que interpretarán alumnos de carreras científicas de la UMU que también son músicos y que clausurará 'La noche de los investigadores'.

Asimismo, en el salón de actos del Museo de la UMU, en el mismo Cuartel de Artillería, habrá una conferencia a cargo de un experto que trabaja en cambio climático y contaminación de las ciudades.

De la misma forma, habrá un concurso de dibujo patrocinado por la Fundación Séneca bajo el lema 'Dibuja un científico', y se repartirá a todos los asistentes folletos con consejos sobre cómo ahorrar energía en el hogar o de conducción eficiente.

En el apartado artístico, el evento contará con la colaboración de pintores que estarán plasmando en tiempo real alguna de las actividades científicas que se contemplarán, dando su visión artística de la ciencia, con el fin de integrar la ciencia y la cultura.

El programa de actividades puede consultarse en la web del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum) 'http://www.um.es/prinum/rm12'.

"pariente pobre de la investigación"

González ha valorado que el programa de 'La noche de los investigadores' no trata sólo sobre la alfabetización científica, sino que tiene una orientación clara "a temas que preocupan socialmente y tienen que ver con la ciencia".

En su intervención, González ha advertido que la divulgación "corre hoy el peligro de convertirse en el pariente pobre de la investigación, o le pariente prescindible de este banquete de la I+D". A su juicio, este sería un "error gravísimo".

En este sentido, ha destacado que, actualmente, cualquier inversión en I+D "demanda con urgencia retornos que, desde luego, pueden venir por muchas vías", pero ha considerado claro que "ha de legitimarse socialmente".

Ha alertado que si la investigación no recibe el apoyo social, "sencillamente, no tendrá inversiones", y ha añadido que la mejor forma de conseguir apoyo y legitimación social es, "sin lugar a dudas, conectar social y culturalmente la investigación con otros muchos aspectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento