El Teatro de "La Merced" de Cazorla ha acogido esta tarde-noche la entrega de los Premios "Jaén, paraíso interior", con los que la Diputación ha distinguido este año en el que ha comenzado a celebrar el Bicentenario de su nacimiento a la escritora Almudena Grandes, el crítico gastronómico Rafael García Santos, el empresario Manuel Manrique Cecilia y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla. "Nuestra mejor promoción es nuestro paraíso interior, su excepcionalidad, y también lo que hacen sus gentes, aquellas que lo son de nacimiento y las que lo son por afecto, ese vínculo por el que han creído en esta tierra y la han querido dar a conocer a los demás", ha destacado en este acto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha expresado a los premiados el agradecimiento "de toda la provincia jiennense".

En ese sentido, Francisco Reyes ha resaltado la promoción realizada por Almudena Grandes "al haber convertido la provincia de Jaén en un personaje de su obra para llevarla hasta muchísimos lectores". La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha entregado el galardón a esta autora madrileña, que ha situado su última novela, "El lector de Julio Verne", en los contornos de la Sierra Sur jiennense para contar una historia de la posguerra española que transcurre en rincones de Alcalá la Real, Fuensanta de Martos o Valdepeñas de Jaén, entre otros lugares.

Rafael García Santos, otro de los galardonados, "facilita a la provincia un escaparate privilegiado para mostrar al mundo las enormes posibilidades creativas que ofrece el aceite de oliva en la alta cocina", ha explicado Reyes. Este crítico gastronómico, que ha recibido el premio de manos del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, dirige el congreso "Lo mejor de la gastronomía", que acoge anualmente la celebración del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior", un certamen organizado por la Diputación al que concurren cocineros de todo el mundo.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha recogido el premio al Festival Internacional de Teatro de Cazorla (FIT), un galardón que le ha dado el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, Luis Carlos García, y que se le ha concedido, en palabras de Francisco Reyes, por "su apuesta por la cultura como complemento a la exquisita oferta que ofrece el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". El FIT, que configura año a año una programación que apuesta por lenguajes innovadores y el compromiso con valores sociales, ha propiciado a lo largo de los últimos quince años la llegada hasta Cazorla de destacadas figuras de la escena española como Nuria Espert, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba o Concha Velasco, entre otras.

El presidente de la Diputación ha sido el encargado de entregar el Premio "Jaén, paraíso interior" a Manuel Manrique Cecilia, presidente de la empresa Sacyr. "Ejemplo y motivación, así como un destacado embajador que ha escrito el nombre de la provincia en todos los proyectos en los que ha dejado su impronta", ha destacado Reyes sobre este ingeniero nacido en Navas de San Juan. Manrique Cecilia comenzó su trayectoria en la compañía Ferrovial y a lo largo de su carrera ha dirigido en todo el mundo importantes obras vinculadas a grandes infraestructuras, así como a las energías renovables.

La entrega de estos premios, que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, y los diputados José Castro y Ángel Vera, se ha celebrado en el marco del Día Internacional del Turismo, una convocatoria de la Organización Mundial de Turismo que este año está siendo dedicada a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. En su intervención, Francisco Reyes ha defendido el turismo "como un sector estratégico de absoluta prioridad para la provincia de Jaén, en cuyo desarrollo debemos aplicar criterios de sostenibilidad para preservar y proteger los recursos turísticos con el fin de que a lo largo de los años siempre sean una fuente de riqueza".

Para el presidente de la Diputación, "hay que contrarrestar los efectos de la crisis apostando por nuestros productos ya consolidados, pero también innovando y buscando nuevos mercados y alternativas para el sector". En ese sentido, ha recordado la puesta en marcha a lo largo de los últimos años de productos como la "Ruta de los Castillos y las Batallas", el "Viaje al Tiempo de los Íberos" o el "Renacimiento del Sur", y también ha incidido en iniciativas más novedosas como "Jaén, paraíso de encuentros" o la apuesta por el "Oleoturismo". El presidente de la Diputación ha abogado por la coordinación y unión entre los sectores y agentes implicados en el turismo. "Son muchas voluntades, pero la nave tiene más de un timón y todos debemos remar en la misma dirección De otro modo, ninguno llegará a puerto", ha aseverado Reyes.

Los cuatro galardonados incrementan una lista de medio centenar de entidades y personalidades que han sido reconocidas con estos premios desde su creación en el año 1998. El cantante Raphael, el actor Santi Rodríguez, los festivales Etnosur, BluesCazorla y el Festival Internacional del Aire, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión "Un país para comérselo", entre otros, son los nombres que figuran en este palmarés de "embajadores del paraíso interior".

Consulta aquí más noticias de Jaén.