La primera novela de la periodista y escritora Patrícia Gabancho, 'La néta d'Adam', ha sido la obra ganadora del 45º Premio Prudenci Bertrana de novela de los Premios Literarios de Girona; el premio está dotado con 42.000 euros y cuenta además con la publicación del libro, este mes de noviembre, por parte de Columna.

Según ha detallado Gabancho en una rueda de prensa previa a la entrega de los premios en Girona, la novela nace después de la muerte de su madre, cuando tiene que viajar a Buenos Aires (Argentina) a vaciar el piso familiar; la protagonista del libro es su "alter ego", en su juventud, en la Argentina de los años 70.

Y es que la autora ha tenido que hacer un gran esfuerzo de memoria, ya que ha cogido como referencia su propia vida y experiencia para escribir la obra, aunque ha especificado "que la novela es una vida vivida, en la que todo lo que se explica es real, pero no siempre es verdad".

Así, el argumento de la novela empieza cuando Angélica, una mujer de cincuenta años, divorciada y con un hijo adolescente, viaja de Barcelona a Buenos Aires porqué ha muerto su madre; en el proceso de vaciar el piso, la mujer inicia una mezcla de indagación y memoria para recuperar la figura de Bela, una figura que ha quedado desdibujada después de tantos años de ausencia.

A caballo de la ficción y la realidad, Gabancho dibuja, de manera impresionista, un universo poblado de mujeres que afanan por construir su propia identidad.

Otros premiados

En esta edición de los Premios Literarios de Girona, también se ha querido resaltar la novela de la finalista, que aunque no recibirá la dotación económica del premio, sí verá su obra publicada el próximo mes de febrero; la finalista ha sido la obra 'Una dona d'aigua', de Núria Esponellà.

Esponellà cuenta una intriga psicológica que se adentra en la condición femenina y que parte con el viaje de una periodista a París, dónde encuentra unas fotografías antiguas hechas en Banyoles, su ciudad y decide investigar sobre su origen, lo que la hace retroceder hasta finales del siglo XIX.

Los autores que también recibirán este jueves su premio, en las diferentes categorías, son: Sadurní Tubau con 'El Somni de Gregor Samsa' (35º Premio Miquel Palol de Poesia); Vicent Sanchis con 'Cinquanta anys després (noves reflexions sobre el "cas" valencià)' (33º Premio Carles Rahola de ensayo).

El 27º Premio Ramon Muntaner de literatura juvenil es para Josep Torrent por su obra 'De cara a tramuntana'; el 18º Premio Cerverí a letra de canción es para Dolo Beltran (Pastora) por 'Una altra galàxia'; y finalmente, la cabecera digital dedicada a cultura 'Núvol' de Bernat Puigtobella será premiada con el 12º Premio Letra de espacios digitales de literatura catalana.

Consulta aquí más noticias de Girona.