El Consejo de Ministros ha dado luz verde este jueves a la "estrategia española de política económica" que incluye un total de 43 nuevas leyes y reformas estructurales que se presentarán en las Cortes en los próximos meses, entre las que destaca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con la que el Ejecutivo quiere ahorrar 3.500 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado también el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que con este plan de reformas se da cumplimiento a las "recomendaciones especificas" de los Consejos Europeos y de las "obligaciones" que tenía España como consecuencia de estar incursos en un procedimiento de déficit excesivo. "Cumplimos un programa económico pero también cumplimos con un compromiso con nuestros socios europeos", ha advertido.

Sáenz de Santamaría ha indicado que con estas 43 nuevas leyes y propuestas se pretende "mejorar la competitividad y crear empleo". "Por tanto es la hoja de ruta de este Gobierno para, en el plazo de estos seis meses, poner en marcha reformas clave de nuestra economía para crecer y crear empleo", ha dicho.

Reforma de la administración local

La reforma de la Administración Local pretende delimitar las competencias municipales, evitar duplicidades y suprimir estructuras administrativas redundantes (entidades locales menores y mancomunidades), cuyo proyecto de ley se aprobará antes de que acabe el año, según ha confirmado el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos.

También antes de que finalice 2012 el Gobierno impulsará la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para "reducir" el número de miembros de los gobiernos locales, así como homologar las remuneraciones de los alcaldes, estableciendo un baremo en la Ley de Presupuestos.

De Guindos ha explicado que el plan de reformas incluye también medidas para "vigilar" los planes de ajuste de las comunidades tendentes a la reducción de gasto de personal subvenciones, subsidios o transferencias, así como lo relativo a la reducción de empresas y fundaciones públicas.

Así, el Gobierno considera que las CC.AA. deberán reducir las estructuras y gastos asumidas en los planes económico-financieros, con una rebaja del gasto corriente en casi 9.500 millones, con la disminución de más de 3.600 millones en gastos de personal, la reducción de subvenciones y transferencias o la reprogramación de inversiones.

Reforma laboral

En el paquete de medidas para estos meses figuran el plan de emprendedores; la ley de unidad de mercado; la reforma energética; la Ley de medidas en el ámbito del ejercicio profesional; la nueva Ley de Telecomunicaciones; Ley de supervisión de los seguros privados; la reforma de la Ley de ordenación de los transportes terrestres; la creación de una Comisión Nacional de Mercados y la Competencia; y la puesta en marcha de un programa de calidad y simplificación normativa.

En el marco laboral, el Ejecutivo pretende impulsar la formación profesional, abordar una estrategia de empleo y emprendimiento joven, reformar el calendario laboral, llevar a cabo un impulso a la colaboración público-privada y evaluar las políticas activas de empleo, según figura en el documento que el Gobierno ha difundido tras al Consejo de Ministros.

Dentro del ámbito de la Justicia, avanza como próximas medidas la revisión de tasas judiciales, una nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria; una nueva Ley del Registro Civil; el refuerzo de las garantías en la asistencia jurídica; y la reforma del Código Penal presentada por el Gobierno hace un par de semanas.

En el capítulo de las pensiones, incluye medidas como "la regulación del factor de sostenibilidad como garantía de su viabilidad, que se presentará en el Pacto de Toledo; una modificación de la regulación de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial para hacer efectiva la edad legal de jubilación; y una reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En materia educativa, aparte de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, añade la reforma de la formación profesional y la aprobación del Estatuto del profesorado no universitario. Además, impulsará la creación de la Agencia Estatal para la Investigación y una nueva planificación de las estrategias españolas de Ciencia y Tecnología, y de Innovación.

Para apoyar la internacionalización y el sector exterior, el Gobierno va a crear una Agencia de Internacionalización (SECEX) con el objetivo de aprovechar las sinergias de los distintos instrumentos públicos para facilitar las exportaciones públicas y la captación de inversión extranjera productiva.

GUINDOS:

Sentar las bases de la recuperación

El ministro de Economía ha señalado que el objetivo de este paquete de medidas se pretende "corregir los desequilibrios" de la economía española y "sentar las bases de la recuperación" para el futuro y "fomentar el crecimiento económico". Además, ha subrayado que el documento elaborado por el Gobierno recoge "todas aquellas recomendaciones" que había realizado el Consejo Europeo.

"Pero estas medidas adoptadas van allá de las recomendaciones del semestre europeo y, en última instancia, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno español con las reformas económicas, el crecimiento de la competitividad y el crecimiento potencial de nuestra economía a medio y largo plazo", ha enfatizado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.