La talla mediana de los 'raors' -Xyrichthys novacula- ha crecido progresivamente en Baleares gracias a la veda de pesca que implantó el Govern en el año 2000, según ha informado la Dirección General de Medio Rural y Marino en un comunicado.

Según ha señalado, los peces de esta especie que han sido capturados durante la presente temporada, que empezó a principios de septiembre, son los más grandes de los últimos 12 años, al presentar una talla mediana de 159 milímetros, lo que supone que son un 27% más grandes que la media registrada en el 1999 -124 mm-.

Así y en espera de poder analizar los datos aportados por los voluntarios de la Asociación Mallorquina de Pesca Responsable, la Conselleria ha constatado que este incremento se traduce también en un incremento del peso individual, que es de 53 gramos de media, el doble del peso medio registrado en 1999.

Mejora en el rendimiento de la biomasa

Estos datos, apunta la Conselleria, representan una mejora en el rendimiento de biomasa de la pesca del 'raor'. "Es decir, si en el año 1999 se necesitaban 40 'raors' para obtener un kilo de captura, este año sólo se necesitan 20'.

En cuanto al rendimiento pesquero ('raors'/pescador/hora) de las zonas de control de la Dirección General en el poniente de Mallorca, éste prácticamente no ha variado en los últimos 18 años. Esta temporada se sitúa en 4,02 'raors' por pescador y hora, una cifra similar a la media de 4,22 del periodo 1994-2012.

La veda de pesca del 'raor' se implantó en el año 2000 después de que el Govern iniciara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie en Baleares, y en particular en Mallorca.

Gracias a este seguimiento, se comprobó la reducción progresiva de la talla media del 'raor', comparándola tanto con datos de 1952 o de zonas protegidas como Cabrera, así como observando la evolución negativa entre 1996 y 1999, lo que justificó el establecimiento de la veda de la pesca de esta especie tan apreciada comercialmente.