SANTANDER, 27 (

Europa ppress)

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Cantabria una bajada del 2,9% durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 2.145 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios del portal inmobiliario idealista.com.

Todos los municipios cántabros tienen precios inferiores a los registrados hace tres meses, menos dos: en Piélagos, han crecido un 2,5% mientras que en Astillero se incrementaron un 0,7%. La mayor caída se produjo en Santander, con un decremento trimestral del 3,7%, seguida por el descenso de Castro Urdiales (-3,4%)

A pesar del decremento, Santander es el municipio "más exclusivo" de la comunidad, ya que el precio de su metro cuadrado alcanza los 2.562 euros.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda se situó en los 1.934 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al trimestre anterior, según idealista.com.

Entre junio y septiembre sólo dos comunidades autónomas consiguieron mantener al alza sus precios: La Rioja (+0,5%) y Castilla-La Mancha (+0,1%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Aragón (-4,1%), Cantabria (-2,9%) y Baleares (-2,3%).

Por otro lado, el País Vaso siguiendo la Comunidad Autónoma más cara, superando los 3.000 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (2.814 euros) y Cantabria (2.145 euros).

El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, señala que "el precio de la vivienda sigue cayendo de forma generalizada en casi todos los mercados".

Además, indica que medidas como la futura subida del IVA hasta el 10% o el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual en 2013 "dificultarán aún más el cierre de operaciones".

Por ello, aconseja que en un momento en que las ventas se ralentizan cada vez más, los que quieran vender una casa deberían aplicar importantes rebajas de precio para intentar cerrar la venta antes de que acabe el año o aceptar cualquier oferta que les llegue, "aunque la consideren baja.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.