FMI
Sede del Fondo Monetario Internacional. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió que la consolidación fiscal es "un maratón, no una prueba de velocidad" y recordó que necesita ir acompañada de reformas estructurales y políticas monetarias expansivas.

"La historia nos demuestra que los países han tratado con niveles de deuda pública tan elevados como los actuales, y han logrado reducirlos exitosamente. Aunque no es un camino sencillo ni indoloro, el camino existe", indicó John Simon, economista del Departamento de Investigación del FMI, en rueda de prensa. El Fondo presentó los capítulos analíticos de su informe sobre Perspectivas Económicas Globales

El Fondo presentó los capítulos analíticos de su informe sobre Perspectivas Económicas Globales que estudia la historia de los niveles de endeudamiento público excesivo y la reciente resistencia mostrada por las economías emergentes ante la crisis en los países avanzados. "Los esfuerzos fiscales, no obstante, deben ser duraderos", agregó Simon en referencia al proceso de ajuste que aplican varios países de la eurozona y Estados Unidos.

Por otro lado, el FMI destacó la "duración más larga de las expansiones" en los mercados emergentes gracias al margen de maniobra logrado en la macroeconómica y la mayor flexibilidad "para hacer frente a los impactos externos".

"Por primera vez, en la última década las economías de los mercados emergentes registraron una expansión más prolongada que las economías avanzadas y sufrieron desaceleraciones más pequeñas", explicó Abdul Abiad, uno de los coautores del reporte.