La Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), en colaboración con Cecap-Andalucía, reunirá entre este viernes y este sábado en Sevilla a más de 300 empresarios del sector en el marco del XXIV Congreso Nacional de Empresas de Formación, que se desarrollará bajo el lema 'La formación: invirtiendo en un valor en alza'.

Según ha informado Cecap en una nota, en el marco de este congreso, los asistentes al mismo tendrán la oportunidad de analizar y debatir acerca de la situación actual y las perspectivas de futuro de un sector que, según esta entidad, está "en constante crecimiento y se enfrenta a importantes retos en un contexto económico como el actual".

Además de los referidos empresarios del sector, al congreso está previsto que asistan y participen representantes de las administraciones públicas y entidades relacionadas con el mundo de la formación que "expondrán sus criterios, valoraciones y previsiones relativas a las distintas materias".

De esta manera, representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asistirán este viernes al acto inaugural del congreso, que se iniciará a las 19,30 horas en el 'Salón Gran Sevilla' del Hotel Barceló Renacimiento, y en el que estarán presentes el presidente de Cecap, Javier Jiménez Ortiz, y su homólogo en Cecap Andalucía, Juan Antonio Ocaña Doblas.

Previamente a dicho acto, a las 17,30 horas de este viernes, Maria Cabaleiro Mora, galardonada con el Premio Blas Infante de Estudios e Investigación 2011, impartirá la ponencia 'Aspectos fiscales de la formación profesional para el empleo', que precederá a otra que, bajo el título 'Las TIC en la gestión de las empresas', pronunciará desde las 18,15 horas el director de Estrategia y Negocio de Microsoft, Albert Esplugas Mimo. Después, a partir de las 19,00 horas, el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel evaluará el impacto del la formación.

La jornada del viernes concluirá con el acto de entrega de los Premios Institucionales Cecap 2011, que arrancará a las 21,00 horas, y la cena de gala, que dará comienzo a las 22,00 horas.

Según Cecap, que representa a más de 15.000 empresas de formación en España, los "ejes temáticos" sobre los que girará el congreso que arranca este viernes en Sevilla serán "los contratos para la formación y el aprendizaje en la reforma laboral; los certificados de profesionalidad en el nuevo escenario formativo y laboral; la visión de los agentes sociales sobre el nuevo modelo de formación profesional, y el papel de los centros de formación en el subsistema de formación profesional para el empleo".

Programa del sábado día 29

El jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, Manuel Ruiz Prada, abrirá, a partir de las 9,30 horas, el programa de actividades de la jornada de este sábado con la ponencia 'La reforma laboral. Los contratos para la formación y el aprendizaje'.

Posteriormente, la subdirectora general adjunta de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, Begoña Arranz Sebastián, impartirá la ponencia 'Los certificados de profesionalidad en el nuevo escenario formativo y laboral'.

Desde las 12,00 horas, el vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer; la secretaria de Formación de UGT, Teresa Muñoz, y el adjunto a la secretaria confederal de Formación para el Empleo de CCOO, Francisco Moreno, participarán en una mesa redonda titulada 'Hacia un nuevo modelo de formación profesional'.

Por último, la ponencia 'Los centros de formación en el subsistema de formación profesional para el empleo', a cargo del director gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), Alfonso Luengo, precederá, desde las 13,30 horas, al acto de clausura y conclusiones del XXIV Congreso Nacional de Empresas de Formación, que arrancará a las 14,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.