El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos a favor del PSOE-A y de IULV-CA y la abstención del PP-A, ha pedido a la Junta, a través de una proposición no de ley presentada por los socialistas, que inste al Gobierno de la Nación a rebajar de 35 a 20 el número de peonadas exigibles para poder acceder al subsidio agrario, así como también a poner en marcha un plan de empleo agrario extraordinario.

De igual modo, la Cámara ha instado a la Junta a promover que las corporaciones locales afectadas por los efectos de la sequía sobre el olivar, en las que quede aceituna sin recoger o el propietario opte por no hacerlo, pongan en marcha un Plan de medidas extraordinarias para el fomento del empleo agrario en la campaña de recogida de aceituna 2012-2013. Si bien, esta iniciativa ha contado con el rechazo del PP-A y el apoyo de PSOE-A e IULV-CA.

El mismo posicionamiento se ha dado sobre la petición de que la Cámara inste a la Junta a demandar al Gobierno central que conceda la autorización previa para la contratación temporal de trabajadores eventuales agrarios por parte de los ayuntamientos, cubriendo así unas necesidades de carácter sociolaboral en estos municipios, y que, con carácter excepcional, se exencione a los ayuntamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores incluidos en el plan de medidas extraordinarias.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Natividad Redondo ha asegurado que uno de los colectivos más perjudicados por la difícil situación económica han sido los trabajadores eventuales del campo, especialmente las mujeres, que además de sufrir los efectos de la crisis económica, pueden padecer en la campaña de recogida de la aceituna 2012-2013 una disminución en sus niveles de renta debido a una previsible pérdida de jornales, provocada por una situación de sequía.

Para Redondo, además de una reducción en el número de empleos, si la situación de sequía persiste, los trabajadores eventuales del campo pueden tener serias dificultades para reunir los jornales necesarios para la renovación del subsidio por desempleo, lo que ha llevado a las principales organizaciones sindicales a solicitar un Plan de Fomento de Empleo Agrario extraordinario que pueda aliviar esta situación.

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha considerado que la iniciativa presentada por los 'populares' supone "un auténtico despropósito, un disparate y una barbaridad", en lo que se refiere a la 'rebusca' de la aceituna. Según ha apuntado, entre otras cuestiones, esta medida vendrá a complicar el control de los robos en el campo y trasladará una competencia "impropia" a los ayuntamientos.

Arauz, que ha lamentado que el Gobierno ya lleve cuatro meses y todavía no haya traído a esta Cámara ninguna medida importante para el sector agrícola, ha considerado que los socialistas debería pedir perdón en Andalucía por poner "en duda" el compromiso del Gobierno de la Nación respecto al Plan de Empleo Rural (PER), que ya ha quedado materializado.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha considerado que la situación que vive en estos momentos el olivar, con la pérdida de cuatro millones de jornales, sólo en Jaén, hace necesaria la puesta en marcha de un plan de fomento de empleo agrario extraordinario y la eliminación de un número mínimo de peonadas para poder acceder al subsidio agrario.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.