La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Santa María de La Rábida, acoge desde este jueves y hasta las 14,00 horas de este viernes la clausura de las Jornadas del Proyecto 'NIFE', en las que se abordará la presentación del estudio sobre 'la Intermediación Laboral en el ámbito de la Formación profesional para el empleo', realizado por la Universidad de Huelva.

En la inauguración de estas jornadas han intervenido el alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), la directora de la Sede Iberoamericana Santa Mª de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, y el jefe de servicio de Iniciativas y Programas Comunitarios de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Muñoz, según ha informado la UNIA en una nota.

El Proyecto NIFE, Nuevas Iniciativas de Empleo y Formación, es un proyecto inserto dentro del Programa Euroempleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

El Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, tiene como objetivo buscar soluciones conjuntas en materia de empleo entre entidades andaluzas, españolas o europeas, llevando a cabo, además, el intercambio de información, experiencias, productos o beneficiarios.

Enmarcado dentro de este programa, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) puso en marcha en 2010 una iniciativa novedosa en el ámbito de la inserción laboral, el Proyecto Nife: Nuevas iniciativas de Formación y Empleo. Este proyecto tiene como objetivo abordar la problemática existente en el municipio de Palos a la hora de insertar en el mercado laboral a personas provenientes de Programas de Formación Profesional para el Empleo.

Carmelo Romero ha remarcado que "el proyecto busca disminuir la tasa de empleo juvenil y proporcionar a los alumnos prácticas en empresas en las que tengan posibilidades de inserción laboral".

Además de esto, una de las iniciativas llevada a cabo dentro del Proyecto Nife, ha sido el estudio de diferentes regiones españolas con el fin de conocer nuevas fórmulas en materia de intermediación laboral, llevada a cabo tanto por organismos públicos como privados.

En este sentido, se han visitado a más de 30 entidades de las regiones de Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, Canarias, Madrid, Murcia, y País Vasco. En las jornadas de clausura de este proyecto, que tendrán lugar en las instalaciones de la UNIA, se darán a conocer las diferentes iniciativas llevadas a cabo en estas distintas comunidades autónomas.

'Barcelona Activa', por ejemplo, es una agencia de desarrollo local que puso en marcha el Ayuntamiento de Barcelona y que ofrece servicios en cuatro ámbitos de actuación: creación de empresas, crecimiento personal, capital humano y promoción de la ocupación. Esta iniciativa será una de las que se expondrán en la clausura del Proyecto NIFE en la sede rabideña de la UNIA. Además de acercar "novedosas" alternativas en materia de empleo, estas jornadas incluyen una Guía con las Buenas Prácticas observadas sobre Intermediación Laboral en diferentes entidades.

Consulta aquí más noticias de Huelva.