PSOE e IU critican la subida del 10 por ciento en el precio del credibús

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y la edil de IU Maite Molina han criticado este jueves la nueva propuesta de subida de los precios del autobús del 10 por ciento que afecta a la "mayoría de los usuarios de este transporte público".

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y la edil de IU Maite Molina han criticado este jueves la nueva propuesta de subida de los precios del autobús del 10 por ciento que afecta a la "mayoría de los usuarios de este transporte público".

El socialista ha indicado en un nota que es la segunda subida en lo que va de año, "lo que pone de manifiesto que el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza no sabe gestionar e intenta tapar su incapacidad con una subida de los precios", ha dicho.

La denuncia coincide con el expediente que se ha presentado en la Junta de Gobierno Local en el que se establece un incremento de los precios de los bonos de 5, 10 y 20 euros, así como el bono joven, en torno al 10 por ciento.

Cuenca acusa a los populares de "maquillar los datos" tras justificar esta subida e "intentar vendernos bonificaciones aparejadas a los pensionista que tienen el billete gratuito". En este sentido, mantiene que solo los pensionistas con ingresos inferiores a unos 530 euros se benefician de esta medida, "mientras que los datos de los granadinos que se verán perjudicados con esta subida de precios no los ofrecen para ocultar la realidad".

El máximo responsable de los socialistas granadinos aprovechó la comparecencia para exigir a la responsable de Tráfico, Telesfora Ruiz y al alcalde, José Torres Hurtado, que cumplan su promesa de abaratar el precio de los aparcamientos disuasorios como "anunciaron el pasado mes de agosto". Cuenca hizo esta exigencia tras constatar que la única medida que ha adoptado el PP hasta la fecha para aliviar el caos de tráfico ha sido "instalar nuevas cámaras en los cruces de la ciudad para poner más multas".

El edil del PSOE criticó que la única política en materia de movilidad se base en la recaudación "a través del precio del autobús y a través de multas, en vez de ofrecer soluciones y alternativas a los granadinos". Al respecto, se refirió a la Semana Europea de la Movilidad y tildó de "patético el esfuerzo de los populares en esta materia". Así, recordó, la denuncia de Europa sobre los altos niveles de contaminación de la capital y "el nulo apoyo a la marcha cicloturista organizada el pasado domingo, donde ni siquiera se cortó el tráfico para facilitar este acto reivindicativo del uso de la bicicleta".

Por su parte, la edil de IU ha anunciado que su grupo va a presentar alegaciones dentro del Plan de Movilidad respecto a la propuesta de reordenación de líneas de autobuses para el Distrito Norte de Granada, manifestando que la misma excluye a alrededor de 30.000 vecinos de este Distrito dando un servicio muy deficiente en los barrios de Almanjáyar, Barriada de la Paz, Rey Badis, Cartuja, Parque Nueva Granada y Casería de Montijo".

Reglamento municipal

El portavoz del grupo socialista se ha referido además al nuevo reglamento municipal que regulará los plenos a partir del viernes y que supone, a su juicio, "el inicio de la etapa de la mordaza". Cuenca asegura que "con el PP gobernando esta ciudad, desde mañana podremos decir que este Ayuntamiento es menos libre y menos democrático".

El edil ha opinado que "el alcalde ha puesto en marcha un Reglamento Orgánico Municipal que cercena el debate en esta casa, lo que es, sin duda alguna, un golpe de Estado a la libertad".

Para Cuenca, el nuevo ROM deja reducido a la mínima expresión el debate "porque el PP no quiere que el Pleno sea el espacio en el que los políticos debatamos los asuntos de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento