ADIF pone en servicio este lunes la estación intermodal provisional y la variante ferroviaria de Orihuela

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado que el próximo lunes pondrá en servicio la estación intermodal provisional, destinada a trenes y autobuses, y la variante ferroviaria de Orihuela (Alicante), unas actuaciones incluidas en las obras de la línea de Alta Velocidad AVE entre Alicante y Murcia, según ha informado en un comunicado el ente público.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado que el próximo lunes pondrá en servicio la estación intermodal provisional, destinada a trenes y autobuses, y la variante ferroviaria de Orihuela (Alicante), unas actuaciones incluidas en las obras de la línea de Alta Velocidad AVE entre Alicante y Murcia, según ha informado en un comunicado el ente público.

De este modo, a partir de las 4.00 horas de este lunes comenzarán a prestar servicio "con normalidad" tanto la variante ferroviaria como la estación provisional intermodal, que forman parte del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, a su paso por la localidad alicantina.

Con este objetivo, durante este fin de semana, y ante la realización de los trabajos pertinentes de conexión de vía, se producirán "modificaciones" en el tráfico ferroviario habitual de trenes de Cercanías a su paso por la población oriolana, tal y como ha puntualizado ADIF.

La variante ferroviaria cuenta con una longitud de 4 kilómetros, en los que se encuentra ubicada la estación intermodal provisional, localizada en la avenida de la Estación, aproximadamente a 300 metros de la actual estación de Miguel Hernández, fuera del ámbito de ejecución de las obras, en un emplazamiento "óptimo y cercano" a la actual terminal "para minimizar los desplazamientos de viajeros", ha resaltado el ente.

Igualmente, el Administrador de Infraestructuras ha puntualizado que el traslado de la actividad a la instalación provisional constituye un requisito previo "necesario" para permitir el avance de las obras mientras se mantiene el transporte mediante tren y autobús.

Autobús y tren

Por su parte, la estación intermodal ocupa una superficie total de 5.915 metros cuadrados repartidos en 3.439 metros cuadrados dedicados para autobuses y usos comunes, otros 174 destinados a superficie cubierta para uso peatonal, y 2.260 de andenes provisionales de ferrocarril.

En una primera fase, ha sido construida la estación provisional de autobuses y en una segunda etapa, los andenes provisionales y las instalaciones necesarias para poner en funcionamiento la parte destinada a tráfico ferroviario.

En cuanto al nuevo espacio destinado a autobuses, consta de una serie de módulos prefabricados desde los que operarán las compañías que prestan servicio actualmente. Cuenta con un área independiente desde la que se ofrece información a los usuarios y 11 dársenas.

Por otro lado, la estación ferroviaria consta de dos andenes de 240 metros de longitud cada uno, diseñados para trenes de doble composición, así como un espacio reservado, donde se ubicarán las salas técnicas y de uso interno. Además, cuenta con plazas de aparcamiento público.

ADIF ha subrayado que la nueva terminal provisional ferroviaria cuenta con los "mismos" sistemas de seguridad, vigilancia y conectividad existentes en la actual estación intermodal Miguel Hernández. El sistema de seguridad está formado por cámaras de seguridad, monitores de vigilancia y una central de alarmas, mientras que la megafonía se ha ampliado, apoyada por una "amplia" red de paneles informativos.

Junto a estas actuaciones, el ente público ha recalcado que continúan los trabajos en la línea de alta velocidad a su paso por Orihuela, consistentes en la instalación de pantallas de hormigón a 30 metros de profundidad.

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