El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado definitivamente el Plan de Reforma Interior y Mejora (PERIM) de los terrenos del aparcamiento disuasorio de la calle Coronel Baeza situado en el barrio de Santa Teresa, donde se instalará El Corte Inglés, con los votos a favor de PSOE e IU y con la abstención del PP.

Este plan afecta a las unidades urbanísticas 7 y 37 del Plan de Ordenación Municipal (POM) y abarca un total de 55.831 metros cuadrados, de los que 75.485 son de uso terciario (comercios), 18.809 metros cuadrados para zonas verdes, y 27.666 metros cuadrados para usos dotacionales, además de 405 plazas de aparcamiento en superficie.

Así, ha sido aprobado definitivamente después de que se emitieran los informes favorables del Gobierno regional, último trámite que quedaba por ultimar después de que el Consejo Consultivo también diera luz verde a este Plan el pasado mes de julio.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha criticado "la gran oportunidad que ha perdido el PP" por abstenerse en esta votación y por "no votar a favor de un proyecto que favorecerá el desarrollo comercial de la ciudad de Toledo".

"No entiendo como el PP ha aprobado proyectos como Abadía, La Peraleda o Pinedo y no haya a votado a favor del Corte Inglés", ha afirmado Perezagua, quien ha señalado que el PP va a tener que explicar a los toledanos "esta falta de lealtad a la ciudad" cuando el proyecto comercial se ponga en marcha.

De su lado, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha reiterado que "sigue sin entender como el PP se abstiene después de que la Junta haya emitido un informe favorable" para la aprobación de este plan.

PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha manifestado que "mantienen su abstención" porque no quieren ser partícipes de un proyecto que "posiblemente no se lleve a cabo en la ciudad de Toledo". "No vamos a apoyar nada que pueda perjudicar a los toledanos", ha afirmado.

En este línea, ha señalado que con el informe técnico del Gobierno regional "se pone de manifiesto el compromiso de Cospedal con crear un pulmón cultural para el barrio de Vega Baja".

Alonso ha señalado que "espera equivocarse" y que finalmente "El Corte Inglés llegue a la ciudad en beneficio de los toledanos". No obstante, ha señalado que "la empresa aún no se ha pronunciado en este asunto".

IU

El portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha mostrado su disposición a la aprobación de este plan, pero ha esperado que "Page respete sus condiciones, como se indican en el Plan Director".

Así, ha pedido que la instalación del Corte Inglés "no perjudique al pequeño comercio" y ha pedido al alcalde "que establezca una estrategia con los comerciantes del barrio de Santa Teresa" cuando se instale esta empresa en la ciudad.

San Emeterio ha subrayado que IU tiene un "claro compromiso con Vega Baja" y ha añadido que seguirán "avanzando en zonas como la del Circo Romano y en la retirada de coches que ocupan este espacio".

Consulta aquí más noticias de Toledo.