El libro 'Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración' profundiza en la historia de la comunidad a finales del siglo XIX y principios del XX para contribuir a "refutar viejos estereotipos" de una región "atrasada y abúlica" desvelando "procesos democratizadores olvidados".

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en Jaén en la presentación del segundo volumen de los 'Cuadernos de la Historia Contemporánea' editados por el Centro de Estudios Andaluces, cuya directora, Carmen Mejías, ha participado en ella junto al coordinador y coautor de la obra, Salvador Cruz, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes.

En el acto, han señalado cómo la historia reciente de Andalucía, la de finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido contada tradicionalmente como la de una sociedad eminentemente rural que se mantuvo pasiva ante las prácticas caciquiles que marcaron esa época, si bien esa visión general está cada vez más entredicho, sobre todo después de la publicación del libro en cuestión que recoge la gestación en el primer tercio del pasado siglo de importantes procesos de democratización.

"Hasta ahora conocíamos un punto de vista casi monolítico, el de la Andalucía inculta y pasiva, una visión demasiado uniforme que las investigaciones que se recogen en este libro vienen a romper", ha señalado Reyes, para quien "esa imagen estereotipada de una Andalucía retrasada y abúlica es lógico que tuviera un contrapunto", de modo que este volumen "viene a sacar a la luz a una sociedad, a un pueblo que se reveló en la medida de sus posibilidades contra un sistema inicuo".

En la misma línea se ha pronunciado la directora del Centro de Estudios Andaluces al considerar que "contribuirá a la desmitificación de algunos de los tópicos que relacionan a Andalucía con el inmovilismo" y ha explicado por qué se ha presentado en Jaén: "Salvador Cruz, el coordinador de la obra, es profesor de la Universidad de Jaén y, sobre todo, la realidad del campo andaluz no se puede entender sin analizar el jiennense y a sus pueblos, cuyo papel fue determinante para definir esta época", ha comentado.

Obra "a contracorriente"

Y precisamente este objetivo, conocer en profundidad lo acaecido en estos años, es lo que pretende una publicación que Cruz ha calificado como "un libro a contracorriente porque pretende refutar viejos estereotipos de la historia de Andalucía, superar esos tópicos y ofrecer una discusión historiográfica distinta al uso basándonos en la experiencia empírica". La realización de estas investigaciones le ha llevado a subrayar que "no todo fue como nos lo han contado, porque el caciquismo imperante no impidió que se gestaran procesos democratizadores olvidados".

"El escenario fue mucho más complejo, porque hubo agentes sociales que promovieron prácticas democráticas", ha resaltado el coordinador de la obra que, en su opinión, "saca a la luz esta nueva historia del pasado andaluz que es cualitativamente distinta a la que tradicionalmente nos ha llegado". En este sentido, además, ha aclarado que "las prácticas caciquiles chocaron con esos movimientos democráticos, por lo que la llegada de la democracia no fue una gracia concedida por la oligarquía dominante, sino fruto de la conquista y la lucha ciudadana".

Por todo ello, el presidente de la Diputación ha considerado que 'Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración' es una obra "muy necesaria, ya que ayuda a recuperar una memoria parcialmente olvidada y sitúa al pueblo andaluz a la vanguardia de la democracia, de las ansias de libertad y de querer elegir nuestro camino".

Consulta aquí más noticias de Jaén.