El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este jueves al Gobierno gallego en "máximo aliado" de Alcoa y ha asegurado que se están manteniendo reuniones "al máximo nivel" en busca de soluciones.

En declaraciones a los medios tras el Consello, ha detallado que, a día de hoy, existen dos "problemas" en relación a Alcoa, para aludir a la "deuda heredada de 24.000 millones de euros" que el Gobierno tiene que "negociar con las eléctricas" y al hecho de mantener una bonificación especial para grandes consumidores.

"Lo que hace la Xunta es intentar que la bonificación para Alcoa se mantenga en el nuevo decreto de regulación eléctrica. Ese es nuestro objetivo", ha subrayado, para añadir que ya se han mantenido varias reuniones "al máximo nivel" encaminadas a lograrlo.

"Nos reunimos con el presidente de Alcoa España varias veces en Madrid y Galicia", ha subrayado y ha señalado que el representante de la compañía dice "en privado" que el Gobierno gallego "es el máximo aliado" de Alcoa. "Y ya le digo que lo seguirá siendo", ha apostillado.

Del mismo modo, ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "confirmó" la existencia de una reunión con el presidente de Alcoa en Nueva York "a petición de la Xunta" y que se trabaja para "encontrar una solución".

"que no repercutan en alcoa"

El reto, ha reiterado, es que el Gobierno mantenga la bonificación para Alcoa. Si esto ocurre, ha continuado, habrá que lograr que después las empresas eléctricas "no repercutan en Alcoa sus problemas". "Me gustaría no caer en esa trampa", ha aseverado.

Por último, ha insistido en que la Xunta mantiene "línea abierta" con el Gobierno "al máximo nivel", así como una colaboración "permanente" con Alcoa. "Espero que el ministro visite las instalaciones de Alcoa próximamente", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.