El secretario general del PSOE de Huelva, Jorge Puente, ha asegurado este jueves que el empleado público perderá "el 30 por ciento de su poder adquisitivo" con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha informado el sindicato en una nota, Puente ha remarcado que "una vez más, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) atentan contra los derechos de la ciudadanía y de los profesionales de la administración pública".

La congelación prevista del salario de los funcionarios y funcionarias por tercera vez consecutiva "supone ya una pérdida de su poder adquisitivo del más del 30 por ciento, situándoles en las mismas condiciones que tenían hace quince años", ha agregado.

De este modo, desconfía que los empleados y empleadas públicos puedan cobrar las pagas extras de Navidad y junio "tal como ha asegurado el Ejecutivo español y puedan asumir esta nueva congelación salarial para mejorar su calidad de vida".

Puente ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular pretenda "desmarcarse" del Pacto de Toledo al mantener la rebaja de cotización de un punto porcentual en 2013 y otro en 2014, "debilitando gravemente los ingresos del Sistema de Pensiones Contributivas, teniendo en cuenta que el IPC ha aumentado tres puntos". Esta medida "es desproporcional y carga gran parte de la crisis hacia un sector de la población ya de por sí sacrificada por los ajustes del Rajoy".

A su juicio, "los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en el Consejo de Ministros conllevarán el despido de miles de funcionarios por la negación del Gobierno a contratar nuevos empleados y por la Reforma Laboral perniciosa para los intereses de los españoles". En este sentido, "está claro que el objetivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es privatizar poco a poco los servicios públicos para sacar tajada", ha añadido.

Puente ha señalado que Rajoy "está obligado a celebrar un referéndum popular donde la ciudadanía exprese si acepta o no las medidas impulsadas por su Gobierno y no hacer oídos sordos a la voluntad del pueblo cuando éste exige otra alternativa para salir de la crisis".

"Rajoy debería tomar nota de lo que hace su vecino portugués que ha decidido modificar algunas de sus políticas injustas tras escuchar el clamor de su pueblo puesto que la acción política de Rajoy ilegitima al propio gobierno", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.