El PP rechaza la propuesta del PSOE para que los miembros del Gobierno paguen sus impuestos en C-LM

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta del PSOE, con los votos de la mayoría 'popular', para que los miembros del Consejo de Gobierno y los altos cargos tengan su domicilio fiscal y cumplan sus obligaciones tributarias en Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta del PSOE, con los votos de la mayoría 'popular', para que los miembros del Consejo de Gobierno y los altos cargos tengan su domicilio fiscal y cumplan sus obligaciones tributarias en Castilla-La Mancha.

El encargado de defender la propuesta del PSOE, José Manuel Caballero, ha señalado que la petición era "muy sencilla y muy sensata" y pasaba por que los altos cargos pagaran sus impuestos en la región para que ese dinero se utilice para potenciar esta autonomía, en vez de la Comunidad de Madrid o de otras comunidades.

El PSOE considera un "desprecio" al PP de la región que Cospedal haya tenido que fichar altos cargos de Madrid y de otras comunidades, pero no le pide que deje de hacerlo sino que "al menos" tributen en Castilla-La Mancha. Además, ha añadido que ante la situación económica actual la solución no pasa por "recortar más sino por recaudar más", y esta medida aumentaría los ingresos de la región, ha explicado.

Según ha dicho, en los presupuestos de 2012 hay una partida de 59 millones que se dedican en su mayoría a pagar los sueldos de los altos cargos de la región, de los cuales "cientos" de ellos no tributan en la autonomía, entre los que ha citado al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, cifrando en unos 6.000 euros al año el dinero que se pierde de cada alto cargo que tributa fuera de la región.

Respuesta del pp

Por parte del PP, José Manuel Tortosa ha calificado la medida como "extemporánea, incoherente e inútil" y ha preguntado al PSOE si este planteamiento también lo quiere aplicar por provincias y por municipios.

El parlamentario 'popular' ha acusado a los socialistas de querer montar "un circo mediático" con esta propuesta y de buscar "un titular facilón", porque para los socialistas "cuanto más lío mejor", a quienes ha calificado como "radicales" e "incluso abertzales".

Además, ha preguntado a los socialistas por qué no puede "venir gente de fuera de la comunidad a trabajar por nuestra tierra" y qué opinarían si esa medida la propone el lehendakari, el presidente catalán o el de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha añadido que la Constitución consagra que los españoles pueden fijar su residencia donde quieran con absoluta libertad.

Tortosa ha recalcado que es "muy larga" la lista de exconsejeros y exaltos cargos de los gobiernos de Bono y Barreda que tributaban fuera de Castilla-La Mancha y ha pedido a los socialistas que presenten propuestas que de verdad resuelvan los problemas reales de los ciudadanos.

Por último, ha recordado que ahora existen menos altos cargos que con los gobiernos socialistas, que además "cobran menos y trabajan más y mejor".

Un nuevo marco fiscal

De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha preguntado a Caballero si lo que propone es un nuevo marco fiscal, distinto del resto de España y similar al pacto fiscal que pide Cataluña.

Así, le ha acusado de un ser, junto a Emiliano García-Page, "un socialista nacionalista del centro de España que quiere dividir España" y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PSOE se dé cuenta ahora de la caída de ingresos cuando los 'populares' lo llevan avisando desde 2007.

Finalmente, ha recordado que José María Barreda tenía su "domicilio habitual en Madrid pero fingía vivir en Ciudad Real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento