El Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno central a ejecutar el soterramiento del tren del puerto

Solicita a Fomento que concrete la participación del taller de Los Padros en el proyecto del AVE a La Meca
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado instar al Ministerio de Fomento a que ejecute "lo antes posible" el proyecto de modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren del puerto de la ciudad, tal y como recogía la moción presentada en el pleno de este jueves por Izquierda Unida, cuyo texto ha sido modificado.

La coalición ha considerado que, una vez demolido el conocido edificio de pescadores de El Bulto, "es el momento de acometer esta obra para situar el puerto en buenas condiciones"; y ha criticado, al respecto, que el equipo de gobierno (PP) diese prioridad a este proyecto cuando el PSOE gobernaba en el Ejecutivo central y no lo haga ahora que el Partido Popular ostenta ese cargo.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, ha hecho hincapié en que con el impulso de este proyecto se contribuye a promover la economía de la ciudad.

En este punto, ha coincidido con el grupo municipal socialista, cuya portavoz, María Gámez, ha asegurado que "la decisión del Gobierno central de no invertir en el soterramiento de las vías del tren está perjudicando la estabilidad de los trabajadores y el de toda una ciudad que quiere cambiar su modelo productivo al hacerse más fuerte en otra cosa que no sea sólo el turismo".

En este sentido, estibadores del puerto de la capital han estado presente en las comparecencias previas al pleno de los diferentes grupos políticos, para protestar por la situación en la que se encuentran y para exigir la construcción del soterramiento, el cual conllevaría creación de empleo en la ciudad, según han sostenido.

"Ya está bien de apostar por la construcción, tenemos que apostar por otro tipo de economía", ha manifestado José Luis Merino, estibador del puerto, haciendo referencia así a la intención de edificar nuevas viviendas en El Bulto. Del mismo modo, ha pedido al regidor malagueño "que no viva de espaldas al puerto".

Por su parte, el alcalde ha explicado que están preparando el espacio, prueba de ello, ha sido la demolición del citado edificio, ha apuntado, subrayando que, el equipo de gobierno del PP aboga por "tener previsto el suelo en un convenio bien claro y hacer el proyecto; luego la inversión se hará cuando encaje en los presupuestos del Estado".

Taller de los prados

Sin embargo, los estibadores no han sido los únicos empleados que han trasladado sus protestas al Ayuntamiento. Éste es el caso de los empleados de Renfe, quienes han exigido la participación del taller de Los Prados de Málaga en la construcción de trenes de la serie 102 y 112 del contrato adjudicado al consorcio hispano-saudí para la ejecución del proyecto del AVE a La Meca.

IU ha pedido al Ejecutivo de la Nación, en la moción que la coalición ha presentado, que concrete la participación de Los Prados, pues estos talleres "tienen que seguir siendo una fuente de riqueza y empleo para nuestra ciudad", ha asegurado Moreno Brenes, quien ha señalado que Renfe, empresa pública, debería participar en la construcción de los trenes.

El partido socialista municipal también han defendido la carga de trabajo en estos talleres, según ha precisado Gámez, unas cargas que "teníamos aseguradas con el Gobierno socialista", pero "ahora ha desaparecido del panorama del lenguaje de los señores del Partido Popular".

Precisamente, el alcalde de Málaga ha precisado que esa carga "está asegurada hasta el año 2013", sin embargo, ha señalado, al respecto, que no es un tema que dependa del Ministerio de Fomento ni de Renfe.

El pleno ha estado marcado también por protestas de los trabajadores contra el plan de ajuste anunciado hace unos días por el alcalde de Málaga para los trabajadores públicos, el cual ha sido aprobado en este pleno, y contra la nueva medida aprobada por el Gobierno del Partido Popular de congelar el sueldo a los funcionarios para el año 2013; así como de los empleados de ambulancias MP, que denuncian el retraso en el pago de los salarios —es una empresa a la que le paga la Junta de Andalucía al ser titular de un contrato de servicios ambulancia—.

Inmuebles junta

Por otra parte, el PP apoya el apoyo incondicional a la construcción del Circuito de Pruebas para trenes de Alta Velocidad en la Vega de Antequera, tal y como se recoge en su moción, en la que también se insta a la Junta de Andalucía a que se muestre a favor de este proyecto y se pide a Fomento a que inicie las obras de construcción. La moción ha contado con los votos a favor del PSOE y en contra, de Izquierda Unida.

También se ha dado luz verde, aunque con el voto en contra del PSOE, a raíz de la moción del PP, a pedir al Gobierno andaluz que todos los inmuebles que posee en Málaga y que están afectados por expediente de ruina, adopten las medidas necesarias para garantizar su seguridad y a que realojen o indemnicen a los inquilinos.

Los 'populares' también han solicitado a la Administración regional, y ha sido aprobado en pleno, la reversión de los terrenos del Teatro Romano para la ciudad de Málaga, ya que "esta donación se efectuó condicionada al cumplimiento de unos requisitos que ya no se dan". Del mismo modo, piden la cesión de uso al Ayuntamiento de la capital para la gestión única del conjunto monumental Alcazaba, Gibralfaro y el teatro.

En caso de rechazar las anteriores propuestas, el PP propone a la Junta elaborar un calendario conjunto de actividades escénicas y culturales o permitir el uso de este espacio para la realización de estas actividades en el caso de que el Gobierno regional no pueda desarrollarlas.

También ha salido adelante la iniciativa de los 'populares' en la que exigen a la Junta que cumpla los plazos de ejecución previstos en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA); dedicar a Jesús Castellanos la plazuela que forma la unión de las calles Beatas, San Agustín y Granada, así como que las fiestas locales del municipio malagueño sean los días 18 de junio y 8 de septiembre, que conmemoren los Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula y la festividad de Nuestra Señora de la Victoria, repectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento