[Goya 2014] La gala minuto a minuto

Sigue la retransmisión de los premios del cine español a través de CINEMANÍA. Por MANUEL PIÑÓN y ANDREA G. BERMEJO
[Goya 2014] La gala minuto a minuto
[Goya 2014] La gala minuto a minuto
[Goya 2014] La gala minuto a minuto

00:45. José Coronado entrega el premio a Mejor Película a Vivir es fácil con los ojos cerrados.

00:41. David Trueba, Mejor Director por Vivir es fácil con los ojos cerrados: "Yo estoy muy acostumbrado a perder, soy del Atleti". ¿Y mejor película, qué? ¿La herida?

00:39. Otro acierto en nuestra porra cinemaniaca y un alegrón: el Goya a Mejor Actor –y mayor sentido común– a Javier Cámara por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados.

00:26. Los hermanos León entregan el premio a la mejor película de animación a Futbolín. ¿Dónde está Campanella que no sube a recogerlo? También entregan el Goya a mejor película documental a Las maestras de la república (Pilar Pérez Solano).

00:24. Goya al Discurso más largo de la noche: Miguel Ferrari, director de Azul y no tan rosa.

00:21. Amor (Haneke) y Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, primera vez que gana Venezuela un Goya) fueron las ganadoras a Mejor película europea e iberoamericana.

00:19. Ganó Roberto Álamo el Goya a Mejor Actor de Reparto y no se fue del escenario sin acordarse de Wert. Las brujas de Zugarramurdi sumaban ya 8 estatuillas, con el cabezón a Mejor maquillaje y peluquería.

23:58. ¡Acertamos de nuevo! Fernando Franco, a quien hace 3 años incluimos en una lista de los cortometrajistas que deberían dar el salto al largo, se lleva el Goya a Mejor Dirección Novel. ¿Y si La herida gana Mejor Película? ¿Sería la primera vez que ganase el filme de un director novel?

23:51. Hablando de directores de fotografía, Pau Esteve Birba, ganó el Goya por Caníbal. Primer mordisco de la noche. ¿Será el último?

23:50. Aunque estuviese cantado, emocionantísimo discurso de Marian Álvarez –con agradecimientos a Santi Racaj, director de fotografía de La herida– al recoger su Goya a Mejor Actriz.

23:39. Con un cameo de los ex presentadores estaba bien.

23:35. Enésima colleja al ministro Wert ("este jefe manda poco") de parte de Mariano Barroso, Mejor Guión Adaptado por Todas las mujeres. Le acompaña recogiendo el premio su coguionista Alejandro Hernández.

22:30. Vivir es fácil con los ojos cerrados pilla carrerilla y David Trueba amenaza, Goya a Mejor Guión Original en mano, con cantarse una jota. No lo hace pero echa un piropo a la España que no conocemos y que merece la pena. "Ésa es la gente por la que hace falta trabajar", dice el guionista y director que ha venido a la gala con el profesor de inglés que inspiró su película.

23:27. Se cumple uno de los pronósticos: Natalia de Molina se lleva el Goya a la Mejor Actriz Revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados. "Yo no quiero que nadie decida por mí", dice enarbolando una de las frases de su personaje en la película. Ahora ya improvisa: "nos lo quitarán todo, pero no nuestra capacidad de soñar".

23:22. Hemos tenido unos problemas técnicos, crucemos dedos para que no se repitan. Unos cuantoas Goya que nos hemos perdido: mejor canción para Do you really want to be in love?, de Josh Rouse, en La gran familia española; mejor musica original para Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados; mejor sonido para Las brujas de Zugarramurdi, que también se lleva el de mejor dirección de producción. La película de Álex de la Iglesia sigue siendo la gran triunfadora por ahora, con seis Goya.

23:10: Manel Fuentes vuelve al escenario para enseñarnos a seducir con películas y sí, hace un chiste sobre Mario Casas y su camiseta. No se ha podido resistir. ¿Hacia dónde va este discurso?

23:06. Jaime de Armiñán rememora sus años en París, banderas rojas y libertad de besos, y pide el recuerdo de José Luis Borau entre jotas aragonesas.

23:01. Sensacional montaje para recorrer la filmografía del Goya de Honor de este año, el cineasta y escritor Jaime de Armiñán. Ya está en el centro del escenario, recibiendo el aplauso de sus colegas de profesión. El director de Mi querida señorita recibe su premio de manos de González Macho. "Me alegro de verles a todos ustedes buenos", comienza. "Voy a contarles una historia, casi de paso de la niñez a la adolescencia".

23:00. Los ex presentadores hacen un cameo: Buenafuente, Eva Hache y José Corbacho no podían faltar, aunque fuera en vídeo.

22:55. Javier Bardem no hace ninguna proclama política… ¿Os lo habéis creído? "Ministro de anticultura", dice refiriéndose al gran ausente de la noche. Presenta el Goya para la Mejor Actriz de Reparto, que como estaba cantado es para Terele Pávez. Las brujas de Zugarramurdi acumula ya cuatro premios. La gran Terele se tapa la cara con las manos, no puede contener la emoción. Todo el auditorio se levanta para reconocer a esta veterana e imprescindible actriz. "Estoy tan agradecida y llena de cariño. Tengo 74 años y llevo en esto 60, queriendoos y admirandoos. Quiero decirte, hijo mío, que todo esto lo hago sólo por una sonrisita tuya". Tito Valverde y Pilar Bardem lloran de emoción en el patio de butacas.

22:49. El ganador en la categoría de cortometraje de ficción es Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, protagonizado por Asunción Balaguer –"no ha venido porque está nevando y tenía miedo de romperse la cadera"– y Álex Gertrudix.

22:44. "¿No habrán pensado que esto ha terminado?"; pues no, el número musical no ha hecho más que llegar a su epicentro. El corto de animación Cuerdas, de Pedro Solís García, se lleva el Goya. Empezamos a echar de menos un límite de tiempo en los agradecimientos.

22:41. Gran decisión: juntar las tres categoría de cortos para agilizar su entrega. Álex O´Dogherty, que hace una presentación musical de esas que hacen caer la audiencia. Mejor corto documental: Minerita, de Raúl de la Fuente, que se hace hasta un "fin de la cita" en su agradecimiento.

22:35. "Quiero pediros perdón por no haber hecho las cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude, y las que quise y no supe", concluye un nerviosísimo González Macho, que es consciente de que ha repartido estopa. Las reacciones van a ser sonoras, no cabe esperar otra cosa. ¿Puede que sea su último discurso? El auditorio lo ha recibido con una enorme ovación.

22:30. El Presidente de la Academia Enrique Cerezo hace acto de presencia para LEER su discurso. "Las críticas no son agradables, pero sí absolutamente necesarias", advierte. "Hacer una película hoy día en nuestro país es casi un acto heroíco". Cara de póquer del secretario de estado José María Lasalle, al que le ha tocado cubrir la baja del ministro Wert.

22:29. Manel Fuentes se mete en Vivir es fácil con los ojos cerrados con un invitado de lujo: Miguel Ríos. "¿Me has traído por viejo?", pregunta Ríos. "No, por rockero, hombre".

22:25. Velocidad de crucero en la entrega de premios: Goya al Mejor Montaje para Las brujas de Zuggarumurdi, que recoge Pablo Blanco. Merecidísimo premio, porque el arranque de la película es una barbaridad. Agradecimiento a Enrique Cerezo, uno de esos productores que dan muchísimo trabajo y reciben poco reconocimiento en este tipo de galas.

22:23. El premio al Mejor Vestuario es para el internacional Paco Delgado, por Las brujas de Zugarramurdi, que ha delegado en un clon suyo para recogerlo, porque está trabajando en Chile.

22:20. Miguel Ángel Muñoz y Blanca Suárez entregan el Goya a la Mejor Dirección Artística a Las brujas de Zugarramurdi, obra de dos fijos de Álex de la Iglesia, Arri y Biafra, que ganan su segundo cabezón. El primero fue hace casi 20 años por El día de la bestia.

22:14. "Que empiece la entrega que es lo que sigue a una declaración de amor", anuncia Fuentes para dar paso al primer premio de la noche: Mejor Actor Revelación. Compite nuestro colaborador Berto Romero por 3 bodas de más... pero el Goya se queda en manos de Javier Pereira, por Stockholm. Algo de polémica sí que hay, porque Pereira lleva unas cuantas películas a sus espaldas, pero esta categoría es siempre ambigua. No le queda nadie por agradecer después de un discurso eterno. ¿Sacamos ya el reloj para los que se alarguen?

22:09. ¿Quieres saber si la gente ríe los chistes de Manel Fuentes? Con la cámara del patio de butacas se puede comprobar sin acudir al realizador. Ahí también está en el centro Antonio de la Torre, que también ahí es protagonista.

22:05. Estupendo recorrido con steadicam por la historia del cine español. Cachondeo con la omnipresencia de Antonio de la Torre, silueta de la Bestia de Álex de la Iglesia, ese ojo cortado a Enrique Villén como en El perro andaluz…

22:02. Manel Fuentes arranca con un vídeo que nos recuerda mucho al inicio de los Premios Feroz. Estupendo el guiño a la bajada del IVA cultural. "¡Vete a Francia!", le dice Álex Angulo a un reivindicativo Paco León.

21:59.

— Berto Romero (@Berto_Romero) febrero 9, 2014

21:55. Sólo quedan cinco minutos para que empiece la gala. Lo advierte la voz en off, pero la gente sigue saludándose en el patio de butacas y charlando.

21:36. Además de la quiniela de la redacción, acabamos de participar en la porra de periodistas. Tres euros por barba que nos podrían dar el botín con el que pagar el taxi de vuelta desde la remota sede de los Goya.

21:16. "¿Que cómo me llamo?", pregunta bromista Tito Valverde, que compite por el Goya al Mejor Actor Protagonista con 15 años y un día, a los fotógrafos. "Lucas, no te jode". Mientras, llega el también nominado Carlos Bardem (Mejor Actor Secundario con Alacrán enamorado) y los manifestantes en las inmediaciones le reciben al grito de "¡Tú sí que vales!".

21:10. Un año más, mención especial a los reporteros gráficos y sus comentarios en la alfombra roja. Gracias a la web de RTVE ahora todo el mundo puede escuchar las cosas que dicen a la gente del cine español para llamar su atención.

21:05. Gran debate en la sala de prensa: ¿ha cogido Javier Bardem pegatina reivindicativa de los empleados de Coca Cola? La respuesta es que no, pero su madre sí. Parece claro que la gala será reivindicativa. La alfombra roja ya lo ha sido.

21:00. Ya estamos dispuestos en el Hotel Auditorium, Andrea G. Bermejo y Manuel Piñón, listos para narrar la gala minuto a minuto. Mariló García ha estado comentando la alfombra roja a través de Twitter y ya anda preparando una galería con los modelitos más destacados de la noche. Como viene siendo tradición, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA, comentará desde casa los Goya 2014 también en nuestra cuenta de Twitter.

También estamos comentando los Goya 2014 en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento