El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel propone realizar de forma anual unas jornadas compuestas por cursos, master-classes, conferencias y talleres de creación artística en todas sus vertientes, desde las tradicionales a las más actuales, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Para ello, para esta primera programación de Laboratorio de Creación, además de la clase magistral que Aída Gómez impartirá el 4 de octubre, se incorpora un taller de percusión corporal impartido por miembros de Mayumana, un curso-master class de bandas sonoras impartido por Roque Baños, y un taller de creación de cómic con Joaquín Reyes, Carlos Areces, Lalo Kubala, Juan Álvarez y Jorge Gómez. Las inscripciones se harán a través de la web www.auditorioelbatel.es

Con estos cursos, El Batel busca la especialización y la diferenciación al resto de centros, aportando un valor añadido desde el punto de vista cultural.

El taller de percusión corporal realizado por dos miembros de Mayumana será los días 29, 30 y 31 de octubre. En concreto, será un curso de nueve horas, para 60 plazas que costará 65 euros. El taller constará de un trabajo de calentamiento y conciencia corporal y un trabajo de ritmo en base a las estructuras básicas del lenguaje musical, los distintos estilos musicales y la improvisación.

El 3 y el 4 de enero, Roque Baños impartirá un master-class de bandas sonoras. En el curso que cuesta unos 20 euros el alumno conocerá las particularidades de la creación de una banda sonora. Se tratarán aspectos como el porqué de la música de cine, el análisis estético de la película, la música como elemento expresivo y la banda sonora moderna, entre otras cosas, mientras que el segundo día del curso, Roque Baños hará una Masterclass, un recorrido de los proyectos en los que ha participado.

Roque Baños recibió su primer encargo como compositor de Bandas Sonoras con la película 'Carreteras Secundarias' de Emilio Martínez- Lázaro. Desde entonces ha trabajado con directores de primera línea del cine español como Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura, o el propio Martínez Lázaro, y otros internacionales como Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Brad Anderson, o Gerard Junot.

En su trabajo como compositor para cine ha sido premiado y nominado en numerosas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional, de entre los que cabría destacar, 3 premios Goya, uno de ellos recibido en 2003 en la categoría de mejor canción, por un tema de la película Salomé dirigida por Carlos Saura, titulado Sevillana para Carlos.

Los otros dos, le fueron otorgados en 2008 y 2009, en la categoría de Mejor Música Original por las bandas sonoras de las películas 'Las trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford', respectivamente.

Así mismo ha sido nominado a dichos premios en otras siete ocasiones por las películas 'La Comunidad', '800 Balas', 'El Maquinista', 'Frágiles', 'Alatriste', 'Celda 211' y 'Balada Triste de Trompeta'.

La creación del cómic es el taller que el 6 y 7 de marzo impartirán, entre otros, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Lalo Kubala, Juan Álvarez y Jorge Gómez. El primer día del curso, Joaquín Reyes, Carlos Areces y Lalo Kubala enseñarán una de sus facetas menos conocidas, la de dibujante.

Moderados por Juan Álvarez y Jorge Gómez, se tratarán temas como la creación de los personajes animados, la influencia del cómic en la televisión, la ilustración digital y la importancia del humor en las viñetas. El segundo día, Lalo Kubala, Jorge Gómez y Juan Álvarez, realizarán con los alumnos un aula práctica, con el objetivo de crear un personaje.

Joaquín Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones, junto con sus participaciones en Muchachada Nui y La hora chanante. Además ha creado numerosos personajes, como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros.

Fue co-creador y codirector de la página de animación 'Cartun.com', en la que empezó a crear y desarrollar a algunos de sus personajes como Doctor Alce, Señor Pussy o Super Ñoño, llevándoselos después a 'La hora chanante'. Se dio a conocer en 2001, haciendo monólogos en el programa Nuevos cómicos. Actualmente trabaja en Transcom World Wide.

Carlos Areces, actor e historietista español. Como dibujante, ha ganado los premios Mejor Serie de Animación en Animadrid 2001, Josep Toutain al Autor Revelación 2007 otorgado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Ivá 2009.

Como actor, ha ganado en 2011 el Sant Jordi de interpretación ex-aequo con Antonio de la Torre, el premio Un Futuro de Cine de Cinema Jove, el Vicious Best Actor en el festival esloveno de Grossmann, y ha participado en varios sketches del programa mensual de humor La Hora Chanante y Muchachada Nui de La 2 de TVE. Lalo Kubala, Es Licenciado en Bellas Artes, inició su trayectoria como dibujante en diversos fanzines durante los años 90, como Kovalski Fly.

En abril de 1999, inició su colaboración con el semanario de humor El Jueves con la serie Umberto Cebolla y los grandes inventos de la Humanidad, que ocupaba media página y permaneció hasta otoño de 2000. Le siguió Leyendas Urbanas, una serie basada en el libro homónimo de Antonio Ortí y Josep Sampere, ocupando una página entera, serie que se mantuvo hasta otoño del 2001.

Desde entonces se centró en su serie definitiva, Los bonitos recuerdos de Palmiro Capón, por la cual obtuvo en 2009 el premio al mejor guión de historieta de humor en los XXXIII Premios Diario de Avisos (2009).

Juan Álvarez, ha realizado story boards para series alemanas ('Benjamin Blünchen'), canadienses ('Babar') y estadounidenses. A finales de los 80, crea para la revista cultural Boca a boca el personaje Frasco y, poco después, junto a Vicente Tiburcio, Pacheco y los africanos.

En 1990, en la revista semanal 'El jueves' comienza a publicar su personaje M.M. el loco del claustro. Actualmente publica en 'Playboy' (versión USA), 'El jueves' con su nuevo personaje Lucía, gabinete de sexología, 'L'Echo des Savanes' de Francia y, desde el verano de 2007, en la revista italiana 'Blue', 'Penthouse Cómix' y 'Amaníaco'.

Jorge Gómez, colaborara con Juan Álvarez para 'El Jueves', 'Playboy' (USA) o 'L'Echo des Savanes' (Francia), así como en charlas, talleres y ciclos (como Hojeando cómics, para la Biblioteca Regional de Murcia, tanto en su primera edición de 2005 como en las de 2006 y 2007).

Consulta aquí más noticias de Murcia.