La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en el pleno del Parlamento foral que UPN defenderá el autogobierno de la Comunidad "gobierne quien gobierne en España" y ha hecho un llamamiento a los partidos que creen en el Amejoramiento a "aunar esfuerzos y posiciones" ante los nuevos desafíos que pueda afrontar el régimen foral.

Barcina ha destacado, en respuesta a una interpelación del PSN, que no ve en la calle "preocupación por la defensa de nuestro autogobierno, y esto es porque elección tras elección los ciudadanos han sabido confiar en quién defenderá el autogobierno, saben que con UPN no hay duda, vamos a defender el autogobierno gobierno quien gobierne en España".

En este sentido, la presidenta del Gobierno ha advertido al PSN de que "mal se defiende" el autogobierno si se utiliza "como ariete" contra el Ejecutivo central en función de si gobierna el PP o el PSOE.

Frente a ello, ha defendido que UPN apoya los recursos de inconstitucionalidad cuando hay un informe jurídico "claro y contundente de que una decisión del Congreso de los Diputados atenta contra el autogobierno". "UPN no vota en contra del Gobierno de España, sino en base a informes y argumentos jurídicos clarísimos", ha afirmado.

Además, Barcina ha destacado que "el régimen foral no es un bálsamo del que se desprenda a su vez nuestro grado de bienestar, el desarrollo económico y social depende de la eficacia con la que los navarros ejerzamos nuestro autogobierno, porque Navarra ha mantenido el régimen foral a lo largo de los años pero no siempre hemos disfrutado del mismo grado de bienestar".

En esta línea, ha argumentado que "los Fueros nos facultan a hacer algo, pero no quiere decir que seamos los mejores, hay que ser eficaces en la aplicación, como se ha sido en Navarra en los últimos años, gracias al acuerdo entre las fuerzas mayoritarias".

"misión casi imposible" del nacionalismo

Por otra parte, Barcina se ha referido a los partidos nacionalistas para afirmar que "tienen una misión casi imposible, porque es muy difícil convencer a los ciudadanos cuando su intención es diluir el autogobierno de Navarra formando Euskal Herria". "Los nacionalistas estarían encantados en ceder competencias de nuestro autogobierno a Vitoria o a Bilbao", ha indicado.

Barcina ha señalado que "la mayoría de los ciudadanos no queremos que nuestro autogobierno sea de segunda fila, porque quieren convertir a Navarra en una Diputación más de Euskal Herria".

PSN,

"muy preocupado por la invasión de competencias"

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha preguntado a Barcina que "si tienen informes" que ven invasión de competencias por parte del Estado "por qué no recurre". "UPN se envuelven muy bien en la bandera, pero ¿qué está haciendo para defender el autogobierno? Me da la sensación de que tiene miedo a enfrentarse al PP", ha indicado.

Jiménez ha agregado que está "muy preocupado con las invasiones de competencias por parte del Estado" y ha dicho que si bien Navarra "no es ajena" a la situación de crisis, se pueden conseguir los objetivos económicos "desde la defensa del autogobierno sin estar tutelados por el Estado". "A usted le toca defender esto más que a nadie", ha dicho dirigiéndose a la presidenta.

En cualquier caso, el portavoz socialista ha afirmado que el PSN tiene "la mano tendida" a UPN "para defender este autogobierno frente a las tendencias de quien quiere eliminarlo desde una posición centralista y de quien quiere ponerlo en cuestión porque no quiere que esta comunidad siga siendo lo que es".

Jiménez ha dicho que "el autogobierno sigue siendo una herramienta válida y el estrechamiento del autogobierno es lo que nos puede hacer ir hacia atrás". "El Convenio Económico es la mejor herramienta que tenemos, es la que están ansiando todos", ha indicado.

Barcina ha replicado al dirigente del PSN que no le ha visto "defender con tanta vehemencia el autogobierno cuando Zapatero hizo ajustes muy fuertes que se aplicaron en Navarra, como la rebaja salarial del 5 por ciento a los funcionarios".

En cualquier caso, la presidenta ha asegurado que le "encanta" la mano tendida del PSN. "No van a encontrar un socio más fuerte para la defensa del autogobierno que UPN", ha asegurado.

En la misma línea, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha alegrado de que "el PSN haga una defensa de la Lorafna, ahí nos vamos a encontrar, y coincidimos en el avance social y económico que ha supuesto la Lorafna para Navarra".

Nabai ve "involución autonómica"

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha indicado que "en este momento hay una involución autonómica y ni siquiera se sostiene ese discurso constitucional en defensa de las autonomías". "Las competencias de Navarra son pisadas con el mismo interés o desinterés que las del resto. Barcina va a ir a la Conferencia de Presidentes a hacer bulto", ha indicado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha asegurado que ha visto a la presidenta "flojita y nerviosa, porque que le interpele el PSN y su recurso sea contestar a Bildu, eso es que está nerviosa, y más nerviosa que se va a poner, porque el autogobierno es tomar nuestras decisiones y es lo que dice la calle". "Usted está absolutamente sometida al Partido Popular", ha afirmado Ramirez.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha valorado "el compromiso permanente de la presidenta hacia el autogobierno de Navarra" y ha dicho que "el PSN se ve en la necesidad de rasgarse las vestiduras para marcar distancias con UPN". "La presidenta ya ha mostrado su voluntad de acudir a la Conferencia de Presidentes a defender el autogobierno de Navarra", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que "hoy el riesgo es que Navarra acabe siendo una diputación de segunda fila de la Troika, es el riesgo de España, de Italia, de Grecia, de Portugal, eso es lo que amenaza hoy nuestro bienestar".

Consulta aquí más noticias de Navarra.