El número de pasajeros en las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar con motivo de la Operación Paso del Estrecho ha descendido más de un 25 por ciento desde 2007 y hasta 2012, según cifras recogidas en el estudio 'Situación de las navieras en el Estrecho de Gibraltar' elaborado por Aeropress, que recoge los datos de seis años atrás, y que arrojan cifras "preocupantes" del sector naviero en el Estrecho de Gibraltar.

Según indica Aeropress en una nota, el pasado 15 de septiembre finalizó la Operación Paso del Estrecho 2012 (OPE 2012), en la que los datos apuntan que, por sexto año consecutivo, "las navieras que operan en España pierden pasajeros".

Desde que el 15 de junio comenzara la OPE 2012, y hasta su finalización, el 16 de septiembre, un total de 1.998.362 usuarios han transitado los puertos españoles en las rutas del Estrecho, esto es, Algeciras, Almería, Tarifa, Alicante, Málaga y Motril, tanto en las fases de salida como de retorno. Esta cifra, supone un descenso del 1,54 por ciento, con respecto a la OPE 2011, lo que confirma el descenso de pasajeros por sexto año consecutivo, según el informe.

El informe apunta que "la crisis económica, a nivel nacional como internacional, los precios cada vez más competitivos o la subida del petróleo, son sólo tres, de los muchos detonantes que han hecho descender el número de pasajeros".

Los datos de la Operación Paso del Estrecho 2012, muestran que "durante la fase de salida se han registrado un total de 1.001.592 pasajeros (total de los seis puertos), con un descenso del 5,3 por ciento frente al 2011, en el que el descenso ya fue del nueve por ciento". En la fase de retorno, las cifras son "algo más alentadoras", ya que "el número de usuarios creció un 2,6 por ciento, con respecto al año anterior, hasta situarse en los 996.770 pasajeros".

El puerto de Algeciras registra el mayor tránsito, siendo el único en el que el número de pasajeros crece, un 2,8 por ciento más que en la OPE 2011, seguido por el de Almería y Tarifa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.