El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío, ha destacado el carácter pionero del Hospital Sierrallana en la introducción y desarrollo de la cirugía transumbilical tanto en Cantabria como a nivel nacional.

Durante la inauguración de la X Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica que ha tenido lugar en el Hospital Sierrallana, ha recordado que la implantación de esta técnica se inició en 2009 realizando colecistectomías, incorporando progresivamente procedimientos de mayor complejidad como colocación de bandas gástricas ajustables para el tratamiento del paciente obeso. Actualmente, ha indicado, se está comenzando su implantanción en la cirugía de colon.

En el acto de inauguración ha estado acompañado por la directora médico del Hospital Sierrallana, María Isabel Priede; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; y el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el doctor Alfredo Ingelmo.

El director del SCS ha explicado que el objetivo de esta X Jornada es dar a conocer esta pionera experiencia del Hospital Sierrallana en cirugía laparoscópica a través de incisión única y su aplicación a la cirugía abdominal.

Ha resaltado que esta técnica representa un "área de creciente interés, menos invasiva y más segura que la laparoscopia convencional", y cuya utilización ha aumentado en los últimos años.

Por su parte, el doctor Alfredo Ingelmo ha señalado que la experiencia adquirida en los últimos años con esta técnica quirúrgica permite a los profesionales disponer de los conocimientos "más avanzados y actualizados en este campo, siendo capaces de ofrecer a los pacientes procedimientos que mejoran su calidad de vida y su salud".

Tanto María Isabel Priede como Tomás Cobo han destacado la "alta calidad" de los servicios que se prestan en el Hospital Sierrallana, haciendo referencia a la conversión del centro en Hospital Asociado Universitario para la docencia pregrado de ciencias de la salud.

Esta medida supone que los alumnos de medicina, enfermería y fisioterapia del área de Torrelavega podrán realizar sus prácticas en el hospital de su ciudad Programa científico Organizada por el Servicio de Cirugía general y del Aparato Digestivo, esta X Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica analizarán durante dos días cuestiones relacionadas con el instrumental y utensilios que facilitan el procedimiento quirúrgico, conocido por el término LESS (Laparo-Endoscopic Single Site Surgery). También se dará a conocer la experiencia del Hospital Sierrallana con esta técnica.

El control de la vía aérea en anestesia para pacientes con difícil intubación, la colecistectomía por puerto único, características de la banda gástrica ajustable para tratamiento de la obesidad, cirugía de colon a través de puerto único y la experiencia del Hospital Sierrallana en estos procedimientos, son otros temas que se debatirán.

Además de la exposición teórica, estas cuestiones serán completadas con la presentación de casos y procedimientos quirúrgicos en directo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.