Productores, programadores y gestores de patrimonio se dieron cita este jueves en el marco de las I Jornadas Profesionales de Patrocinio y mecenazgo: creatividad y financiación. Fórmulas de comunicación e imagen, impulsadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), para debatir sobre cómo conseguir fondos para financiar la creatividad. En este contexto, todos coincidieron en la "necesidad" de que el Gobierno apruebe una nueva Ley de Mecenazgo que abra "nuevas puertas a la financiación de proyectos".

Así, Remedios Navarro, gerente del Teatro de la Maestranza de Sevilla; el abogado Joaquín Moeckel, Cristóbal Ortega Martos, productor de la Compañía Eva Yerbabuena; el piloto de rallyes Alberto Bueno y la directora gerente de la Fundación Teatro Villamaría de Jerez, Isamay Benavente, coincidieron en que la actual situación económica está repercutiendo "muy negativamente" en el ámbito de la cultura, y mostraron su preocupación ante el futuro de iniciativas y actividades culturales, tras el anuncio de nuevos recortes en el sector, según ha informado la APS en una nota.

En este sentido, los participantes hicieron especial hincapié en la necesidad de que existan más deducciones fiscales y de que se impulse otra cultura del mecenazgo y de la filantropía, para lo que es importante, coincidieron, que el sector cultural se reinvente para encontrar nuevos puntos de encuentro, nuevas fórmulas de financiación que permitan seguir generando riqueza y puestos de trabajo.

"Necesitamos una nueva ley de mecenazgo como agua de mayo", ha apostillado Ortega Martos. En ese intento de reinvención del sector cultural jugará un papel "muy importante" la ciudadanía. Tanto los productores y gestores culturales como los impulsores de las plataformas de crowdfunding, que debatieron en una charla previa, expresaron la necesidad de que la sociedad sea la aliada necesaria en esa transformación del sector, "muy dependiente de las ayudas públicas".

Así, en la mesa redonda sobre crowdfunding o micromecenazgo, los artífices de las principales plataformas, Verkami, Lanzanos, Mynbest y La Tahoma pusieron de manifiesto el éxito de esta nueva fórmula de financiación de proyectos, en la que los fans o micromecenas tienen un importante peso en el desarrollo final de los mismos.

"Debemos buscar alternativas a esa dependencia pública, apostar más por esa conexión emocional con los públicos, con esa gente a la que de verdad gusta determinada iniciativa y está dispuesta a ayudar a su financiación", ha asegurado Carlos Otto de la plataforma Lanzanos. "Debemos buscar un modelo sostenible, un modelo que sea cosa de todos", ha subrayado Jonás Salas de Verkami.

Gracias a este fenómeno, plataformas como esta última, Verkami, han impulsado más de medio millar de proyectos, 30 de ellos periodísticos, entre los que destacan Más Público o El Diagonal, de la mano más de 60.000 micromecenas. En sus 20 meses de vida, esta plataforma ha logrado mover más de dos millones de euros. Por su parte, la plataforma Lanzanos ha impulsado 200 proyectos por valor de más de un millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.