El Pleno del Parlamento ha pedido a la Junta, a través de una proposición no de ley presentada por el PP-A, que mantenga y garantice los compromisos con la ejecución de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro y de la Autovía del Almanzora, tramo Purchena A-7 mediante la fórmula de colaboración público-privada, lo que ha contado con el apoyo del PSOE-A y la negativa de IULV-CA.

No obstante, el Pleno ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, pedir a la Junta que mantenga y garantice su compromiso con la ejecución de la Autovía del Olivar, tramo Lucena-Estepa, —la mayor licitación del Gobierno andaluz en el ámbito de las infraestructuras en la pasada legislatura—, abordada a través de la fórmula de colaboración público-privada, en la fecha comprometida.

De igual modo, la Cámara ha rechazado, también con los votos de PSOE-A e IULV-CA, que se instara a la Junta a reafirmar su apuesta por el modelo de colaboración público-privada como instrumento prometido por el Gobierno andaluz para impulsar las infraestructuras consideradas como determinantes para la estructura productiva y social de la Comunidad y para adelantar inversión y generar desarrollo económico, oportunidades y empleo.

En su defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha recordado que hasta hace poco tiempo el Gobierno andaluz consideraba que la colaboración público-privada iba a encauzar la economía sostenible, el empleo no deslocalizable y el desarrollo de las infraestructuras que iban a ser "determinantes" en la configuración de la Andalucía sostenible y que ahora la haya paralizado.

Martínez ha lamentado que desde el año 2008 la licitación de obra pública haya caído hasta un 82 por ciento, pasando la Junta de invertir 3.017 millones a 518 millones en 2011, y ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, prometió ante los agentes sociales que se crearían 40.00 empleos en los próximos años a través de la fórmula de la colaboración público-privada.

La diputada 'popular' ha acusado a la Junta de Andalucía de estar generando una situación de "inseguridad jurídica e incertidumbre" respecto a esta fórmula de financiación de inversiones y a la ejecución de las infraestructuras comprometidas.

PSOE-A

Critica la "contradicción" del pp-A

Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha destacado que la Junta apostó en 2010 por la colaboración público-privada en un momento en el que había una "absoluta parálisis" de la obra pública en España, y que, ante ello, se encontró con las críticas del PP-A que consideraba "un camelo" este modelo, aunque dos años más tarde "sí que lo defiende, en una continua contradicción".

Benítez, que ha asegurado que su formación va a defender el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta en obra pública, ha pedido al PP-A que llame a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y le reclame que las inversiones en materia de obra pública no vayan solo para comunidades gobernadas por el PP, sino también para Andalucía, "a quien niega el pan y la sal".

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado el apoyo de su formación a la continuidad de las obras de las tres autovías mencionadas por el PP-A, pero no con el modelo de financiación público-privada. Además, se ha preguntado por qué los 'populares' defienden estas tres infraestructuras "cuando hay otras 34 obras de la red viaria también paralizadas". En su opinión, ello puede deberse a que el PP-A "más que defender el interés de Andalucía, defiende el de grandes empresas privadas".

Castro ha indicado que su formación no puede convenir en la defensa a "ultranza" del modelo de colaboración público-privada, que podría construir "una nueva burbuja: el de las infraestructuras, muchas veces innecesarias". En su opinión, la colaboración público-privada es "un mal negocio, que un servidor público no puede defender en sede parlamentaria porque no puede ser que las grandísimas constructoras siempre ganen".

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