Los grupos 'populares' de Málaga, Ceuta y Melilla han protagonizado este jueves un acto de hermanamiento con el objetivo de convertirse en "fuente de enriquecimiento, motor de desarrollo económico y laboral e instrumento para solucionar las dificultades de nuestro entorno", según ha declarado el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo.

De esta forma, Bendodo, quien prevé revalidar su cargo en el XI Congreso Provincial del PP malagueño —este viernes en Torremolinos (Málaga)—, ha destacado la importancia de este hermanamiento a la hora de "unir esfuerzos para superar las dificultades y lograr objetivos más ambiciosos".

Así, ha calificado la iniciativa como "un revulsivo de aliento y energía", en el que "la privilegiada" situación que ostentan Málaga, Ceuta y Melilla les reporta "una oportunidad de generar negocio, crear empresas e incrementar posibilidades de empleo", ha reconocido.

El acto ha tenido lugar en el Club Mediterráneo de Málaga capital, al que, junto a los presidentes del PP de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, respectivamente; han asistido numerosos dirigentes de la formación 'popular', entre los que destaca el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

Asimismo, han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Hernández Mollar; la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España; el secretario general del PP malagueño, Francisco Salado, su predecesora y actual vicesecretaria, Margarita del Cid, y el coordinador general, Francisco Oblaré, entre otros.

A juicio de Bendodo, se trata de un acto "cargado de contenido político", que además supone "un reflejo muy elocuente de dos formas de caminar frente a los problemas", la de los socialistas y la de los 'populares'.

Ha explicado que, por un lado, el PP "sabe tomar medidas, sabiendo que los sacrificios de hoy serán los puestos de trabajo de mañana, a la vez que suman esfuerzos para que, uniendo territorios y ciudadanos, se salga adelante sin nuevas desigualdades".

Por otro lado, ha dicho, el PSOE "es una formación que no toma decisiones, se centra en la crítica a cualquier iniciativa y, en lugar de sumar voluntades, defiende federalismos egoístas que no reducirán la distancia entre comunidades ricas y pobres".

A juicio del también presidente de la Diputación malagueña, "no podemos mantener los lujos del PSOE", en referencia a "la no adopción de medidas en estos momentos de crisis económica y social o la nula apuesta por aprovechar las oportunidades de negocio que suponen la unión de estrategias con otros territorios".

Prioridad española de ceuta y melilla

Arenas, por su parte, quien se ha querido sumar al acto "porque siempre he llevado a Andalucía y España en el corazón", ha mostrado su esperanza por que en "esta nueva etapa con Mariano Rajoy se vuelva a recuperar la prioridad española de Ceuta y Melilla".

Ha dicho que esto "tiene que ser un compromiso hacia las oportunidades de los ceutíes y de los melillenses", después de que "durante los ocho años de Gobierno de la etapa de José María Aznar, Ceuta y Melilla fueran una gran prioridad".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha asegurado que con estas dos ciudades autónomas "nos une España", además de "lazos familiares, económicos, etcétera".

En este sentido, ha asegurado que él se considera "ceutí y melillense, sobre todo porque soy andaluz"; y "Andalucía tiene la obligación de establecer relaciones de especial colaboración con nuestras ciudades hermanas".

Juan vivas a bendodo

Los presidentes del PP de Ceuta y de Melilla han destacado la importancia de este hermanamiento para estos territorios, ya que todos "compartimos proyectos ambiciones" y, "sobre todo, ser y sentirnos parte de una patria común e indivisible", ha manifestado Vivas.

Por tanto, el presidente ceutí ha subrayado el "extraordinario acierto" de esta iniciativa propuesta por Bendodo, ya que es "una manera de poner de relieve todo lo que tenemos en común". En el caso de Melilla y Ceuta, ha dicho que "no son como Ortega y Gasset, pero andamos cerca", dado que "coinciden en el origen, en las raíces, en el proyecto, etcétera".

En cuanto a Málaga, ha alabado la labor del alcalde y de su equipo de gobierno, que "se percibe" que son "de categoría"; al tiempo que ha calificado la ciudad como "un ejemplo de calidad para toda Andalucía y España".

Así, Vivas ha hecho un reconocimiento a todos los alcaldes de Málaga y a la labor de coordinación de Bendodo, a quien "todo el mundo le reconoce su dedicación sin límite y brillantez". A esto ha añadido el valor de "fidelidad", tanto con el PP como con el testigo recibido y con su concepción de partido como "un instrumento eficaz a favor del ciudadano".

Y en este sentido, ha afirmado que "eso es lo que creo que va a seguir haciendo cuando sea reelegido presidente de este partido". "El PP, querido Elías, te necesita —ha señalado— para que Málaga siga siendo un referente absolutamente necesario en el conjunto de Andalucía y de España".

También el presidente del PP de Melilla ha tenido palabras de apoyo para la candidatura de Bendodo a presidir la formación durante los próximos cuatro años: "Yo te deseo lo mejor en los próximos años, y estoy seguro de que lo vas a seguir haciendo muy bien", ha espetado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.