La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, ha pedido a la iniciativa privada que se "implique" en el sector logístico y "aproveche las ventajas" que, a su juicio, la Administración andaluza está ofreciendo para generar nueva actividad y empleo en él, a la vez que ha solicitado al Gobierno central que dé "prioridad" a las inversiones en el tramo ferroviario Algeciras (Cádiz)-Antequera (Málaga), al entender que dicha línea es "vital" para el conjunto de la comunidad autónoma.

Según ha informado la Consejería en una nota, Paneque ha realizado estas peticiones en el transcurso del acto de inauguración de las jornadas 'Retos estratégicos en el sector del transporte y la logística', organizadas por la revista 'Andalucía Económica' y en el que el director de Puertos de Andalucía ha participado en representación del departamento del Gobierno andaluz que dirige Elena Cortés.

De esta manera, en el marco de dicho certamen, en el que participan empresarios de diversos sectores, expertos y representantes de las administraciones públicas, Paneque ha querido destacar la "fuerte apuesta" que, en su opinión, está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda "por la logística y el transporte", desde el convencimiento de que ello "no sólo sirve para hacer más competitivo el tejido productivo, sino también para mejorar las condiciones de vida y el entorno de la ciudadanía andaluza".

Por eso, el representante de Puertos de Andalucía entiende que es "necesario" que la iniciativa privada "corresponda y aproveche las ventajas que se le ofrecen en esta comunidad y también en el contexto internacional" en un sector, el del transporte y la logística, "al que se le brindan actualmente oportunidades ciertas de expansión y desarrollo, a pesar de la actual crisis global".

Son "potencialidades" que, según Paneque, "vienen de la mano, por una parte, de la gran importancia que está adquiriendo el transporte y la logística en la economía mundial, y, por otra, de la privilegiada situación geoestratégica en el contexto de las comunicaciones transoceánicas de Andalucía", que dispone además de "adecuadas infraestructuras del transporte para aprovechar ambas circunstancias".

En esa línea, se ha referido a la Red Logística de la comunidad que diseña el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), y que contempla "de forma integrada" el conjunto de infraestructuras del transporte de mercancías, entre los que figuran los puertos, las infraestructuras viarias, el ferrocarril, los aeropuertos y las áreas logísticas, para "satisfacer de forma integral los requerimientos de los operadores".

Además, Paneque ha destacado que la Consejería de Fomento "está promoviendo áreas logísticas de interés autonómico" en los once nodos logísticos de primer nivel en los que se articula la Red; en concreto, "infraestructuras especializadas para acoger las actividades vinculadas al transporte por carretera, a la gestión de la intermodalidad, logística de valor añadido, y servicios auxiliares vinculados a la misma".

En este sentido, Paneque juzga "fundamental" la "conectividad exterior" de esta red, que se realiza tanto a través del "excelente" sistema de puertos comerciales de la comunidad como a través de los corredores viarios y ferroviarios.

Al hilo de ello, ha destacado la decisión de la Comisión Europea de configuración del nuevo Corredor Transeuropeo del Mediterráneo, del cual, ha recordado, Andalucía cuenta tanto con el ramal interior —hacia Madrid— como con el litoral, hacia Barcelona.

"prioridad" para la línea algeciras-ANTEQUERA

En ese corredor transeuropeo, el desarrollo del tramo de ferrocarril Algeciras-Antequera es, según el director general de la Agencia de Puertos, "tan urgente y necesario" porque "une ese corredor con el principal puerto de España, el de Bahía de Algeciras", de ahí que haya pedido al Gobierno central que "atienda las reivindicaciones de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, y de toda Andalucía", y le conceda a ese tramo "la prioridad que se merece entre sus inversiones".

Por otro lado, el director de la Agencia de Puertos también ha informado en este encuentro a los empresarios asistentes al mismo de que en estos momentos están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba —ambas "en pleno proceso de expansión, con la puesta en marcha de nuevas parcelas y naves logísticas"—, Sevilla y Málaga, que se encuentran "en fase de ampliación con nuevos sectores, ya que los actuales se encuentran completamente ocupados", según Paneque, que ha detallado también que la Junta "está desarrollando las nuevas áreas logísticas de Almería, Jaén, Granada y Antequera, a la vez que está elaborando la planificación de las de Huelva y Motril (Granada)".

Según las estimaciones del responsable de Puertos de Andalucía, la implantación en alguna de estas áreas genera para las empresas del sector un ahorro de "entre un siete y un doce por ciento" de sus costes totales "por las ventajas de contar con instalaciones específicamente diseñadas para su actividad, vigilancia y seguridad en todo el recinto, servicios al transporte, empresariales generales y sinergia con otras empresas del sector".

Por último, el director de la Agencia de Puertos ha alabado las "bondades" que, a su juicio, encierran la logística y el transporte de mercancías, al tratarse de "sectores de economía real y economía productiva que se sitúan muy lejos de la actividad meramente especulativa que ha predominado en otras épocas y en otros sectores".

"La logística es, y puede serlo aún más, motor de progreso y de creación de empleo", puesto que "cualifica el territorio, genera empleo, induce actividad en la región donde se realiza, propicia la innovación tecnológica y contribuye a la sostenibilidad", ha concluido Paneque.

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