El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Reformas, "hoja de ruta" de 43 leyes para el semestre

  • Lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
  • Se trata de "una hoja de ruta" para "crecer y crear empleo", ha dicho.
  • Tres ejes: consolidación fiscal, reformas estructurales y financieras.
  • El Plan de Reformas crea un supervisor de las cuentas públicas.
  • Solo suben las pensiones, las becas y los intereses de la deuda.
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
RTVE / CAPTURA
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves en Consejo de Ministros la aprobación de un Plan Nacional de Reformas, un documento para los "próximos seis meses" que recoge las principales medidas y leyes hasta 43 que llevará a cabo el Ejecutivo en este próximo medio año.

Según Sáenz de Santamaría, este documento, "una hoja de ruta con reformas claves", estará divido en tres partes. La primera analiza la situación actual del país, la segunda pone de relieve las fortalezas con las que cuenta nuestra economía y la tercera aquellas medidas que se llevarán a cabo para "ser más competitivos y crecer".

Según la vicepresidenta, el "eje central" de este plan será la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las financieras. Entre otras novedades, se pondrá en marcha una autoridad "independiente" que llevará a cabo la tarea de "corregir y supervisar el cumplimiento del déficit", decir, un supervisor de las cuentas públicas. Al mismo tiempo, se alumbrará un "Programa de Unidad de Mercado", una nueva ley que "simplificará" todo el entramado de regulación financiera. Además, se creará la Comisión Nacional de los Mercados, que aglutinará comisiones como Competencia, Juego y Energía.

En este plan integral presentado el mismo día que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se podrá ver, según la vicepresidenta, el calendario de reformas que se llevarán a cabo en estos seis meses próximos.

Se recogerá así la puesta en marcha de la reforma laboral, la educativa, los planes de ajuste de las CC AA, el plan de emprendedores, la reforma del Código Penal, así como nuevas medidas de "diferente naturaleza". Sáenz de Santamaría ha anunciado además que se continuará con el proceso de liberalización del sector energético, sector servicios y telecomunicaciones.

Reforma del sistema de pensiones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en la misma rueda de prensa que se tomarán medidas para "el sostenimiento del sistema de pensiones" sobre dos ejes fundamentales, que serán propuestos al Pacto de Toledo en los próximos meses. Por un lado, se va a proponer aumentar la edad efectiva de jubilación, para acercarla a la edad legal. Por otro, se analizará el factor de sostenibildad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la viabilidiad del sistema.

Al mismo tiempo, habrá un nuevo proyecto de ley de servicios profesionales, que revisará la obligación de colegiación, y se eliminará salvo que sea imprescindible. Además, se eliminarán barreras de aquellas profesiones altamente reguladas.

De Guindos también ha hablado de la "mejora y el fomento" del entorno empresarial. Una medida fundamental que estará presentada antes de finales de 2012, según el titular de Economía, es la llamada Ley del Mercado Único. Consistirá a grandes rasgos en facilitar la libertad de circulación de mercancías en toda España y de prestación de servicios: homogenización para que se pueda hacer negocio en toda España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento